Nacional - Salud

Personas VIH no están recibiendo sus medicamentos: Minsal dice que es Cenabast quien debe responder

Pacientes denuncian que el Ministerio de Salud no ha respondido al recurso declarado admisible por la Corte de Apelaciones, el cual dispone que entreguen medicamentos para tres meses a enfermos crónicos y VIH positivos en medio de la pandemia.

macarena-miranda
Por Macarena Miranda
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXINDcbs","duration":"00:04:15","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Las duras condiciones que favorecen la expansión del virus en Chile (04:15)

Luego que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara admisible el recurso de protección en contra del Ministerio de Salud por negligencia en la entrega de medicamentos a pacientes crónicos y personas VIH, el Minsal se comprometió a entregarlos.

Pero esta medida, denuncian, no se habría cumplido.

Se trata de un fallo que busca evitar que los enfermos crónicos y personas VIH positivas se expongan al contagio al verse obligadas a retirar sus remedios mes a mes en medio de la pandemia.

Carlos Monsalve es VIH positivo y explica por qué están dando la batalla sobre este tema. “Estamos teniendo que recurrir al sistema de justicia para poder hacer valer un derecho que es constitucional, fundamental y está en la declaración de los derechos humanos, que es el derecho a vivir. No puede ser que las personas VIH positivo tengamos que exponer nuestras vidas para poder vivir”, dice al respecto.

El primer recurso de protección que se acogió a tramitación con orden de no innovar fue interpuesto por Víctor Hugo Robles, también conocido como “El Che de los Gays”.

El lunes 22 de junio, Robles retiró sus medicamentos en el Hospital San José. Esto ocurrió después de un mes que hizo una denuncia de graves irregularidades en la entrega de terapias para el VIH, lo que finalmente desembocó en la presentación de un recurso de protección en los Tribunales de Justicia.

“El recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago y estamos a la espera del informe del Ministerio de Salud. Este recurso demanda terapias multimes por tres meses, por cuatro meses, hasta por seis meses, según indica Naciones Unidas y la OMS”, dice.

Minsal: Cenabast debe responder

Robles cuenta que el Ministerio de Salud ha pedido plazos extra para responder a algo que está bastante claro y que por eso ellos interpusieron una orden de no innovar, esperando el fallo de fondo de la causa.

Los casos se repiten. Sebastián Neira es otra persona viviendo con VIH que denuncia que en el Hospital San José ya no quedan dosis para medicamento de VIH. “Me acaban de entregar diez dosis que no es lo que señala la ley”, acusa.

Desde el Ministerio de Salud señalan a CHV Noticias que es Cenabast la institución que debe responder por el abastecimiento de estas medicinas.

Cenabast: Hospitales deben responder

A través de un comunicado, Valentín Díaz, director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional Servicio de Salud (Cenabast), informó el cumplimiento del proceso de abastecimiento de medicamentos de VIH, que ha tenido la red salud pública en Chile bajo la pandemia.

En el texto, Díaz explicó que para enfrentar y apoyar lo solicitado en el Decreto Número 4 Ministerial, el que autoriza a los establecimientos de salud a entregar terapias de hasta tres meses para pacientes crónicos, Cenabast ha realizado todos los esfuerzos de coordinación para dar cumplimiento y cobertura a la entrega de medicamentos a los servicios de salud del país”.

El director afirmó que, ante la posibilidad de adelantar la entrega de medicamentos por tres meses, la mayoría de los hospitales aumentaron la programación de las unidades de estos fármacos.

Sin embargo, no todos los laboratorios con que Cenabast mantiene contrato para el programa VIH como para otras enfermedades crónicas han podido hacer entrega de la totalidad de medicamentos, rescatando que sí han cumplido con el abastecimiento de estas terapias, a lo menos, un mes.

Agregan desde Cenabast que la programación de medicamentos es responsabilidad de cada hospital y la central de abastecimiento intermedia la demanda de cada uno de estos establecimientos soliciten.

Por ello, la Institución se comprometió a asesorar a la red de salud pública con la programación de la cantidad óptima de medicamentos que debieran solicitar, basándose en las necesidades detectadas.

Incumplimiento ante la OMS y ONUSIDA

La Comisión Chilena de Derechos Humanos expresó su preocupación por incumplimiento del Gobierno de los compromisos con la OMS y ONUSIDA.

Incumplimiento que se expresaría en entregarles medicamentos en forma anticipada con un mínimo de tres meses a las personas que viven con VIH, esperando que las acciones judiciales en curso restablezcan el imperio del derecho.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto