Pescadores de Arica capturan a un pez remo, conocido por el presagio de supuestos de terremotos y tsunamis - Chilevisión
11/07/2022 16:48

Pescadores de Arica capturan a un pez remo, conocido por el presagio de supuestos de terremotos y tsunamis

La especie medía alrededor de seis metros de largo y sorprendió a los trabajadores de la caleta de la ciudad nortina. Según la mitología japonesa, la aparición de este tipo de animales estaría asociado a futuras catástrofes naturales.

Publicado por cgalleguillos

Durante la mañana de este lunes, pescadores de la caleta de Arica se sorprendieron al capturar un pez de grandes proporciones en las costas de la ciudad nortina.

Se trata de un pez remo, el cual fue atrapado por un grupo de trabajadores y, según reportaron algunos medios locales, medía alrededor de seis metros de largo.

Luego de la viralización de esta captura, varios usuarios recordaron el mito asociado a esta especie cuando se acerca a la superficie, lo cual supuestamente sería un presagio de desastres naturales.

El pez es conocido en japonés como Ryugu no tsukai, que en español significa “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”. En el país asiático se cree que, si una gran cantidad de peces remo nadan hacia las costas, podría ocurrir un terremoto o tsunami.

La creencia proviene de la historia de Namazu, pez gigante que habita en las profundidades del mar de Japón y cada vez que decide salir, provoca catástrofes naturales debido a su peso.

Esta leyenda ha sido motivo de estudio por diversos expertos en la materia, una de ellas es la hipótesis planteada por el sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi, quien indica que "los peces de aguas profundas -como el pez remo- viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar".

Sin embargo, de acuerdo a una nota de Forbes, un grupo de científicos de la nación nipona estudiaron detenidamente informes periodísticos, registros de acuarios y documentos académicos que datan de 1928, y concluyeron que no existe ninguna correlación entre los avistamientos de peces remo y movimientos telúricos.

"Difícilmente se puede confirmar la asociación entre los dos fenómenos", escribió el sismólogo Yoshiaki Orihara y sus colegas en un artículo publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América de 2019.

Cabe mencionar que este ejemplar llamó la atención luego del devastador terremoto de Tohoku, Japón, en marzo de 2011, que provocó la muerte de más de 19 mil personas. En ese momento, al menos una docena de peces de aguas profundas llegaron a las costas años atrás de la catástrofe.

Publicidad