Nacional - Perú

Historiadores y antropólogos piden frenar proyecto que contempla aeropuerto en cercanías de Machu Picchu

Una petición en Change.org cuenta con más de 9 mil firmas para detener la iniciativa, que fue anunciada en diciembre del año pasado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y comprende la creación del Aeropuerto de Chinchero, a 60 kilómetros de las ruinas.

Historiadores y antropólogos piden frenar proyecto que contempla aeropuerto en cercanías de Machu Picchu

Más de 9 mil personas, entre ellos, historiadores y antropólogos, han firmado una petición en Change.org llamada «Salvemos Chinchero, patrimonio cultural de la humanidad» para frenar el proyecto que contempla la construcción de un aeropuerto en esa zona, en las cercanías de Machu Picchu.

La iniciativa que comprende la creación del Aeropuerto de Chinchero en Cusco, a 60 kilómetros de las ruinas, fue anunciado en diciembre del año pasado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien presenció la suscripción del contrato de movimiento de tierras.

«Cusco tendrá un aeropuerto amplio y moderno para recibir a los miles de turistas que llegan a la antigua capital de Tahuantinsuyo. En diciembre, se firmó el contrato por el movimiento de tierras para la construcción del Aeropuerto de Chinchero», escribieron a finales de marzo en el Twitter oficial de la Presidencia de Perú, reabriendo la polémica.

Frente a esto, académicos, historiadores, antropólogos, organizaciones y agrupaciones ambientalistas han firmado la petición en la página web, que además contiene una carta dirigida al presidente, en donde pidieron reconsiderar el proyecto argumentando que «tendrá efectos irreparables por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización descontrolada».

En esa línea, emplazaron a la autoridad de ese país señalando que «es fundamental conocer nuestra historia, valorar nuestra cultura y estar orgullosos de nuestro país. Esto solo lo lograremos respetando el pasado y el medioambiente prodigioso que nos ha tocado compartir y que deslumbra al mundo».

A pesar de esto, en la misiva también puntualizaron que «no pretendemos negar que el Cusco, imán para turistas de todas partes y motor de crecimiento del país, merece tener un aeropuerto más adecuado. Felizmente, la región ofrece otras áreas idóneas para una construcción eficiente y moderna capaz de atender una demanda mayor de visitantes».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto