Ex edecán de Pinochet es parte de la comisión de DDHH de la CC y organizaciones piden su salida

Tanto familiares de detenidos desaparecidos como constituyentes rechazan la presencia del constituyente Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada, en la instancia. "Voy a ser un aporte", aseguró él.

{"multiple":false,"video":{"key":"cztAgKqM3oz","duration":"00:06:04","type":"video","download":""}}

(Agencia UNO/CHV Noticias) La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y otras organizaciones mostraron su “molestia, sorpresa y perplejidad”, luego que se conociera que el constituyente Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada, formara parte de la Comisión de DD.HH de la Convención Constitucional.

Según la agrupación, “la presencia de Jorge Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos constituye un acto que nos merece el total repudio y solicitamos la inhabilidad de Jorge Arancibia como integrante, por la defensa que ha sostenido de las personas procesadas y condenadas por violaciones a Derechos Humanos ocurridas en la dictadura cívico-militar”.

Además, enrostraron que Arancibia formó parte del círculo de confianza de Augusto Pinochet, al ser su edecán naval, y “por el silencio y negacionismo de las violaciones de los Derechos Humanos, cometidas durante la dictadura cívico-militar, sin prestar ninguna colaboración con las investigaciones judiciales”.

Lee también: Las reacciones tras la agresión a Boric: «No existe tal superioridad para agredir a otro»

En ese sentido, expresaron mediante una carta a la Convención Constitucional que “la presencia de Arancibia en la Comisión de DD.HH constituye un agravio a las víctimas y sus familiares, configura una revictimización, por la defensa que ha sostenido de los violadores de DD.HH, muchos de ellos pertenecientes a la rama militar que pertenece y que dirigió como comandante en jefe”.

La constituyente María Rivera (Lista del Pueblo) se sumó a las críticas por la presencia de Arancibia en la comisión de DD.HH., asegurando que “ha reivindicado el rol que jugó la dictadura militar, donde tuvimos, todos sabemos, desaparecidos, torturados, exiliados, desterrados, presos”. Aseguró, además, que se planifica elevar el tema a la Comisión de Ética.

Por su parte, Giovanna Roa (RD) apuntó a un inserto que firmó el convencional en el diario El Mercurio del año 2019, donde decía que «el 11 de septiembre de 1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela». En esa línea, lo invitó «a ser consciente» y retirarse de la instancia.

Lee también: Álvaro Bellolio respondió que dichos de HRW son “basados en activistas que defienden la migración descontrolada”

El interpelado respondió a las críticas y descartó dimitir a la comisión. “¿Cómo se le ocurre que voy a renunciar? Yo voy a ser un aporte a esta comisión. Yo creo que el resultado de la comisión va a ser el adecuado. Ahora, si sólo ponemos un grupo de personas que piensan exactamente igual, es muy posible que esta definición que tanto se repite de ‘la casa para todos’ vaya a resultar una casa que es para un grupo nomás”, explicó.

«Tenemos un pasado complejo. Hay distintas visiones respecto a ese pasado, sí. Se violaron los derechos humanos en el pasado, sí; es más, a partir de esa fecha, antes de esa fecha y hoy día se están violando derechos humanos», expresó.

Arancibia ejerció como edecán de Augusto Pinochet durante la dictadura, entre los años 1980 y 1982. Asimismo, fue comandante en jefe de la Armada entre 1997 y 2001, senador entre 2002 y 2010, y embajador de Chile en Turquía entre los años 2011 y 2013.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto