Piñera anuncia voto "a favor" de la nueva Constitución: "Haré todo lo que esté a mi alcance" - Chilevisión
Publicidad
15/10/2023 16:27

Piñera anuncia voto "a favor" de la nueva Constitución: "Haré todo lo que esté a mi alcance"

Estas fueron parte de las declaraciones del ex mandatario al ser consultado si se jugará su capital político al tomar la posición "a favor" en el plebiscito que se desarrollará en diciembre.

Publicado por CHV
A poco más de dos meses que se defina si habrá o no una nueva constitución, el ex presidente Sebastián Piñera, definió finalmente su posición anunciando que irá por la opción “a favor” para el próximo plebiscito constitucional fijado para el 17 de diciembre. El ex mandatario manifestó su respaldo al texto de nueva Carta Magna, argumentando sus motivos y especificó que "hay dos fuerzas: una que quiere rechazar todo y que hoy es mayoritaria, y la otra creciente y ojalá sea mayor, que quiere que terminemos exitosamente". En conversaciones con El Mercurio, ante la pregunta si votará "a favor" en el referéndum de diciembre, Piñera respondió: "Sí, creo que la propuesta de la Comisión Constitucional no solo es infinitamente mejor que la propuesta de la fallida Convención Constitucional, sino mejor que la actual Constitución". Junto a esto, Piñera especificó al menos cuatro motivos para inclinarse a esta opción. Las que serían, en primer lugar, el fortalecimiento de "la libertad, la seguridad y la propiedad de los ciudadanos"; en segundo, consolidar "al Estado en su rol de resguardar el orden público, garantizar los derechos humanos y resguardar los equilibrios macroeconómicos". En tercer lugar, sostuvo que la propuesta de nueva Constitución fija criterios para modernizar el Estado, “mejorar la calidad de las políticas públicas y la eficacia y transparencia del gasto público". Y, en cuarto y último lugar, fortalecería una "economía social de mercado con mayor competencia, transparencia e integración”. De esta forma, el ex mandatario afirmó que un eventual triunfo de la opción "en contra", “nos deja en una situación muy negativa de inestabilidad e incertidumbre, que abriría una verdadera caja de Pandora para aventuras violentistas o populistas". Pero, Sebastián Piñera expresó que su eventual aprobación significaría "iniciar una nueva etapa con una Constitución plenamente legitimada en democracia y abrirá las puertas a una nueva etapa de desarrollo integral, inclusivo y sustentable”.

Piñera pondrá en juego su "capital político"

"Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para llegar a un buen puerto en este proceso constitucional", expresó Piñera al responder la pregunta si se jugará su capital político en este proceso. El expresidente también agregó que gracias los argumentos que respaldan esta nueva Carta Magna, "está en el mejor interés de Chile y los chilenos aprobar por amplia mayoría una nueva y buena Constitución en plena democracia".