Piñera explicó por qué firmó la carta de los 50 años que promueve el Gobierno y rechaza Chile Vamos - Chilevisión
Publicidad
07/09/2023 19:08

Piñera explicó por qué firmó la carta de los 50 años que promueve el Gobierno y rechaza Chile Vamos

El denominado Compromiso de Santiago, que lleva por nombre "Por la democracia, siempre", hace hincapié en esta importante fecha que el lunes cumplirá 50 años.

Publicado por Gonzalo Querol
El próximo lunes se cumplirán 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, a días de esta conmemoración, el Gobierno dio a conocer un compromiso que fue firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y otros cuatro ex mandatarios. Al presidente Boric se sumaron Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. El denominado Compromiso de Santiago, que lleva por nombre Por la democracia, siempre, hace hincapié en esta importante fecha nacional que marcó "el quiebre violento de la democracia en Chile".

VER MÁS SOBRE GOLPE DE ESTADO

 

Sebastián Piñera y su firma en la carta

"Firmé ese documento y estoy muy contento de haberlo hecho", fueron las primeras palabras de Sebastián Piñera a la carta que Chile Vamos y Republicanos rechazan.

“Firmé el compromiso junto con los otros expresidentes porque esa declaración refleja exactamente lo que estoy planteado: Un firme compromiso con la democracia y el Estado de Derecho", afirmó este jueves tras un acto en la Universidad Andrés Bello. Además, Piñera agregó que firmó la carta con el propósito de dar una señal fuerte y clara de que todos los expresidentes y el Presidente Boric, están comprometidos con la democracia, la libertad, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la condena y combate a la violencia.

Rechazo de Chile Vamos y Republicanos

Hace unos días la respuesta de Chile Vamos y Republicanos hacia el Gobierno fue un rotundo no a firmar el acuerdo transversal en el marco de los 50 años del Golpe de Estado. Después de ese portazo de la oposición, la ex presidenta Michelle Bachelet manifestó su valor por el documento y sostuvo que "la democracia solo se puede corregir con más democracia, yo no podría entender que alguien se restara", en referencia a los partidos políticos de derecha, que también se restaron del acto del 11-S.