Piñera llama a resolver diferencias con Argentina "como lo hacen países que actúan con sabiduría y prudencia” - Chilevisión
03/09/2021 15:19

Piñera llama a resolver diferencias con Argentina "como lo hacen países que actúan con sabiduría y prudencia”

"Estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile", afirmó este viernes el mandatario, luego de que la Cancillería trasandina acusara una transgresión por los territorios en el extremo sur.

Publicado por mbarrientos

El presidente Sebastián Piñera abordó este viernes el conflicto con Argentina referido a las plataformas continentales, esto luego de que el Gobierno trasandino acusara que nuestro país "pretende apropiarse de una extensa área de fondos marinos y oceánicos".

La polémica comenzó luego de la publicación en el Diario Oficial nacional sobre un decreto que determina las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales desde Punta Puga a las Islas Diego Ramírez, esto en extremo sur de ambas naciones.

Incluso, el Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, acusó una "transgresión" de Chile al Tratado de Paz y de Amistad firmado en 1984, generando molestia también en el presidente Alberto Fernández.

Lee también: Gobierno enviará al Congreso proyecto de ley que crea nuevo Ministerio de Seguridad Pública

Respecto a esta situación, Piñera afirmó que "el año 2009 y 2016, Argentina presentó ante la Comisión de Límite de Plataforma Continental de Naciones Unidas sus pretensiones y el 2020 aprobó una ley".

"¿Qué está haciendo Chile? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos como una política de Estado que la hemos conversado con todos los ex presidentes en plena conformidad con el derecho internacional, con la Convención del Mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina”, agregó el jefe de Estado.

Posteriormente, el mandatario enfatizó en que "estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile. Hay 5 mil kilómetros cuadrados, de los 25 mil que ha declarado Chile, y hay una sobreposición en la parte sur del Mar de Drake con Argentina”.

Lee también: Boric y las candidaturas de Apruebo Dignidad rechazadas por el Servel: “Fueron inscritas en tiempo y forma”

Finalmente, Piñera llamó a resolver las controversias, "como lo hacen países que actúan con sabiduría y prudencia. A través del diálogo y los acuerdos. Quiero plantearles a todos mis compatriotas que estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos y eso es una obligación que tienen todos los presidentes”.

Publicidad