Agencia Uno

Fue a fines de agosto cuando la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional rechazó una indicación presentada por constituyentes de Vamos por Chile que apuntaba a la “libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Ésta fue presentada por Constanza Hube, Marcela Cubillos, Rodrigo Álvarez y Ricardo Neumann, quienes buscaban que el tema fuera parte de la nueva Constitución. Sin embargo, obtuvo 12 votos a favor y 16 en contra, por lo que fue rechazada para que se tratara en la eventual Comisión permanente de Derechos Fundamentales.

La situación fue abordada este martes por el presidente Sebastián Piñera, quien utilizó su cuenta de Twitter para referirse al tema.

Lee también: Fiscalía Oriente pide formalizar a Rojas Vade por desordenes públicos tras una manifestación en mayo de este año

Aquí, el mandatario posteó: “Los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos”.

“Una mayoría de Constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”, finalizó el jefe de Estado.


Las reacciones al comentario del presidente no tardaron en aparecer y una de las replicas llegó por parte del vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, quien pidió a Piñera que “por favor no desinforme a la ciudadanía”.

Lee también: Convención Constitucional: Este martes se retoma discusión del reglamento en medio de controversia por quórum de 2/3

“La Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales. La discusión sobre el catálogo de derechos se llevará adelante en la comisión respectiva, según señale nuestro reglamento”, añadió.


Además, el representante del Partido Comunista, Marcos Barraza, criticó la publicación del mandatario y afirmó que “la mentira se ha convertido en política pública, pero la ciudadanía sabe y no le cree nada”.

Mientras que Jorge Baradit descartó que la indicación como tal fuera rechazada, sino que explicó que “se rechazó incluirlo en los temas de la Comisión de Derechos Humanos, para tratarlo donde corresponde, en la de Educación”.

Por otro lado, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, respaldó al presidente y señaló que se trata de un “tema que debe estar siempre presente”.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, expresó que desde la Subsecretaría de la Niñez “creemos q debate sobre derecho preferente de madres y padres a educar a sus hijos debería darse en la comisión de derechos fundamentales”.

“Ojalá el rechazo a eso de algunos constituyentes se pueda revertir y se vea ahí este tema que preocupa a muchas familias”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario