Piñera y gobierno de Boric: “Una cosa es ser candidato, otra es ser presidente donde hay que cumplir”

El actual jefe de Estado se refirió además al aumento de los casos de COVID-19, descartando la posibilidad de volver a cuarentena. Asimismo valoró su gestión con respecto a la implementación de una estructura de salud primaria, calificando como "robusto" el programa nacional de inmunización.

Piñera y gobierno de Boric: “Una cosa es ser candidato, otra es ser presidente donde hay que cumplir” Agencia Uno

El presidente de la República, Sebastián Piñera, descartó la posibilidad de volver a una cuarentena ante el aumento de los casos de COVID-19, en el contexto de la presencia de la variante Ómicron en el país.

En ese sentido aseguró “con mucha tranquilidad y confianza” que Chile está muy bien preparado para enfrentar la situación, poniendo énfasis en el plan de vacunación llevado a cabo por su gobierno.

“Yo creo que lo peor de la crisis ya pasó. Tuvimos dos momentos extraordinariamente difíciles, a mitad del año 2020 y a mitad del año 2021, cuando tuvimos el sistema de salud al máximo de su exigencia, y, sin embargo, respondió siempre. En Chile nunca se le negó una atención médica a ninguna persona“, declaró en conversación con Meganoticias.

Asimismo, remarcó que han tenido algunos aciertos como “una estructura de salud primaria y un programa nacional de inmunización muy robusto, que era parte de la herencia de nuestro país”.

Lee también: OMS anticipa que más de la mitad de la población europea se contagiará con Ómicron en menos de 2 meses

“Primero, nos tomamos en serio y triplicamos la capacidad de camas en el mes de enero, cuando recién la pandemia aparecía en el mundo. Segundo, compramos la vacuna en abril, mayo, anticipándonos a casi todos los países en el mundo. Tercero, hicimos la vacunación con la tercera dosis en agosto, siendo pioneros en el mundo, y ahora estamos con la cuarta dosis. Hemos estado siempre anticipándonos“, detalló.

Sobre Gabriel Boric

Con respecto al futuro mando del presidente electo, Gabriel Boric, sostuvo que “siempre las expectativas son mayores a las posibilidades”. “Por eso es muy importante como candidato no prometer lo que uno no sabe que puede cumplir, y cumplir lo que uno promete“, enfatizó.

Al ser consultado sobre la elección del magallánico, dijo que los hechos “representan un cambio a nivel mundial. Hay una nueva generación más joven, hay mayor participación de las mujeres. Creo que Gabriel Boric supo interpretar esa demanda por cambios“.

“Pero una cosa, como se lo dije a él, es ser candidato, donde uno promete y se compromete, y otra cosa es ser presidente donde hay que cumplir. Supo ganar limpiamente, lo felicito por eso y le deseo la mejor de las suertes”, añadió.

Lee también: Boric confirma a abogado Matías Meza-Lopehandía como jefe de gabinete

En ese contexto, tras ser preguntado si creía que era un fracaso no entregar la banda presidencial a un candidato de su sector político, respondió de manera tajante con un “no”. “En democracia, los presidentes le entregan el mando a quien la gente decidió“.

Según reveló Sebastián Piñera, uno de los consejos que le dio la ex presidenta Michelle Bachelet en el cambio de mando, fue que buscara siempre “el diálogo“. “Por eso uno de los temas que yo le planteaba al presidente electo Gabriel Boric, es nunca olvidarse que es el presidente de todos los chilenos, y por tanto, debe buscar la unidad de los chilenos. No dividirlos, sino que tratar de convocarlos a un proyecto común”, declaró.

Su legado presidencial

Con respecto al recuerdo que cree que generará su gobierno en la ciudadanía, dijo que cuando se escriba la historia, “se va a mostrar una primera etapa donde el país avanzaba a pie firme, logrando recuperar la capacidad de crecer, creando casi 500 mil empleos en los primeros dos años“.

“Y una segunda etapa que nos tocó enfrentar a los cuatro jinetes del apocalipsis: La adversidad, la crisis política, la violencia, la crisis sanitaria, la crisis económica y la crisis social. Cuando se ve en forma objetiva, Chile es el país donde mejor se han enfrentado estas crisis en el mundo”, afirmó.

Lee también: Playas convertidas en vertederos: Toneladas de basura afectan a la flora y fauna de la zona

Por otra parte, expresó que cuando deje su cargo, su intención es volver a la academia para potenciar tres fundaciones que están ligadas a su familia. “También vamos a crear una fundación parecida a lo que fue Avanza Chile, que se va a preocupar de los temas de políticas públicas”, señaló. En esa misma línea, reveló que tiene “muchas invitaciones de universidades extranjeras para ser profesor visitante“.

Finalmente descartó una postulación para intentar gobernar el país por un tercer periodo. “Existe un cambio en el mundo, un cambio generacional. Hay una generación que estuvo desde la recuperación de la democracia en los años 80, que estuvo en el reencuentro con la democracia, la consolidación, y hemos estado en los últimos casi 40 años. Esa jubilación, yo siento que ya cumplió su labor y es momento de pasarle la antorcha a una nueva generación“, sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto