Presidente Piñera asegura que inmigración ha provocado aumento en el desempleo - Chilevisión
30/07/2019 17:42

Presidente Piñera asegura que inmigración ha provocado aumento en el desempleo

En conversación con el matinal "Contigo En La Mañana" de Chilevisión, el mandatario aseguró que 2018 fue "un muy buen año para Chile" sin embargo este año es uno "muy difícil", debido a que "la economía mundial se ha debilitado tremendamente".

Publicado por Paula Aguilera

Durante la mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera visitó el programa Contigo En La Mañana de Chilevisión, instancia en la que abordó una serie de temas contingentes como el panorama económico que enfrenta el país y cómo ha influido la población migrante que ha arribado durante los últimos años.

Con respecto a lo primero, el mandatario señaló que "estoy convencido que el segundo trimestre va a ser mejor que el primero". 

Además, consultado sobre cuál es su visión sobre los números económicos, el mandatario sostuvo que "si comparamos las cifras de crecimiento con las del gobierno anterior, son 2 ó 3 veces más altas", mientras que "si comparamos la creación de empleos de este gobierno, de 170 mil empleos al año, con el gobierno anterior, es el doble".

Piñera aseguró que 2018 fue "un muy buen año para Chile" sin embargo este año es uno "muy difícil". "La economía mundial se ha debilitado tremendamente, el comercio internacional está cayendo producto de la guerra tarifaria entre los dos gigantes Estados Unidos y China, y hemos tenido un deterioro en los términos de intercambio".

"Ha caído el precio de los productos de exportación como el cobre, ha subido el precio de nuestros productos de importación como el petróleo", agregó.

Lee también: Venezolanos en Tacna fueron trasladados más lejos del consulado chileno tras dichos del gobernador

El mandatario aseguró que el panorama es complejo para todo el continente y que en el contexto latinoamericano "los únicos dos países que van a crecer son Perú y Chile".

"Por supuesto que no estoy contento con lo que hay, yo querría que Chile creciera el doble, generara mucho más empleo, y en eso trabajamos todos los días", continuó.

Además, atribuyó el alza en el desempleo que ha experimentado el país en los últimos meses al aumento de la inmigración.

"En los últimos 4 o 5 años, producto de la inmigración, la fuerza de trabajo en Chile ha aumentado en un millón de personas, es decir, un millón de personas que no estaban hace unos pocos años atrás, hoy están en la fuerza de trabajo", dijo.

"Eso significa que la exigencia de crear empleos es mucho mayor que la que teníamos antes. por lo tanto, en parte, este aumento muy fuerte de la fuerza de trabajo no ha podido ser contrarrestado uno a uno con la creación de empleos. La creación de empleos este año va a ser de 170 mil, pero el crecimiento de la fuerza de trabajo es equivalente", indicó.

"Más del 90% del crecimiento de la fuerza de trabajo son extranjeros, por eso yo soy partidario de tener una migración regulada, segura, ordenada, y no permitir que cualquier persona que llega a las fronteras de Chile se sienta con el derecho de ingresar", cerró.

Lee también: Piñera anunció que crearán centros de trasplantes multiorgánicos en regiones y el primero se construirá en Temuco
Publicidad