Presidente Piñera promulga ley que limita reelección de senadores, diputados, alcaldes y concejales - Chilevisión
03/07/2020 17:36

Presidente Piñera promulga ley que limita reelección de senadores, diputados, alcaldes y concejales

El mandatario realizó la ceremonia en La Moneda, y contó la presencia telemática de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. "Contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia", destacó.

Publicado por Bruno Delgado

El presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la reforma a la Constitución que permite limitar la reelección de senadores, diputados, alcaldes y concejales. Además, llamó a todos los ciudadanos y autoridades a "entregar nuestros mayores esfuerzos y colaborar con esta misión de fortalecer nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho".

La actividad, realizada en el Palacio de La Moneda, contó con la presencia telemática de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

En la instancia, el mandatario sostuvo que "hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política y esa no es una buena noticia". Es por esto que sostuvo "todos tenemos la obligación de enmendar el rumbo para enfrentar esta situación".

Junto a lo anterior, el jefe de Estado destacó que "la limitación de las reelecciones de senadores, diputados, alcaldes y concejales contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia".

Lee también: Piñera y pago del IFE 2.0: "No vamos a dejar desamparada a ninguna familia chilena"

En la misma línea, subrayó que "permite facilitar una renovación, oxigenación en cargos de elección popular. Segundo, permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular. Tercero, interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor participación y transparencia en nuestra democracia".

Piñera también destacó que contó con una importante votación en los trámites en el Congreso, por lo que la calificó como "una verdadera política de Estado".

Además, el presidente expresó que "no hay democracia sana sin separación de los poderes del Estado y sin que los distintos poderes del Estado respeten estrictamente la Constitución y las leyes y respeten las atribuciones de los otros poderes del Estado".

"La misión del Ejecutivo y el Congreso, el deber del gobierno y la oposición no es enfrentarse ciega y destructivamente, todo lo contrario y muy especialmente en tiempos de adversidad como los que estamos viviendo hoy en día. Cada uno debe, desde su propio punto de vista, buscar el diálogo, condenar la violencia, encontrar los acuerdos y permitir la colaboración de todos en beneficios del bien común y de todos los chilenos", recordó.

Finalmente, concluyó que "cuando este compromiso de respeto a la Constitución y a las leyes se debilita, se deteriora la democracia, se debilitan las confianzas, se debilita el Estado de Derecho y las instituciones y sufre la sana convivencia y la paz social que tanto anhelamos todos los chilenos. También se compromete el futuro de nuestro país y el futuro de nuestros compatriotas. Chile necesita una democracia fortalecida y no debilitada".

Publicidad