Presidente Piñera no participará en la sesión inaugural de la Convención Constitucional

Máximo Pavez, subsecretario de Segpres, indicó que en el funcionamiento de órgano que elaborará la nueva Constitución "la labor del Ejecutivo no está contemplada presencialmente, ni tampoco de tampoco otro poder del Estado, salvo de aquella autoridad que ejerza de ministro de fe provisorio".

Presidente Piñera no participará en la sesión inaugural de la Convención Constitucional

(Agencia Uno/CHV Noticias) – El subsecretario de Segpres, Máximo Pavez, confirmó que el presidente Sebastián Piñera no estará presente en la sesión inaugural de la Convención Constitucional.

El subsecretario indicó que «lo que el gobierno ha dicho es que no va a haber ninguna autoridad invitada, no es que el Presidente se esté restando de asistir, sino que consideramos que lo que corresponde es que esto sea un acto de los convencionales, además porque estamos en pandemia».

«Por lo tanto, la labor del Ejecutivo no está contemplada presencialmente, ni tampoco de tampoco otro poder del Estado, salvo de aquella autoridad que ejerza de ministro de fe provisorio, que es algo que vamos a definir prontamente», explicó Pavez.

Lee también: Mauricio Daza: “La palabra «acuerdos», en el metalenguaje de la transición, significa algo bastante retorcido”

Además sostuvo que “nunca se manifestó que fuese el Presidente de la República» a la instancia y que todavía no se sabe quién será el ministro de fe.

Cabe recordar que el gobierno está a la espera de la sentencia de las elecciones por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que ratificó a los 155 integrantes que formarán parte del órgano que redactará la nueva Constitución, y que debería ser entregada al Presidente la jornada de este viernes.

Después de eso, el jefe de Estado tiene «tres días para poder citar al día y hora en un lugar que él determine, la Convención Constitucional», que según se estableció, funcionará en las dependencias del ex Congreso de Santiago.

Se estiman que la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional se realizaría en la semana del lunes 5 de julio y, desde entonces, el organismo tendrá un plazo de entre 9 meses y un año para elaborar la nueva carta fundamental, que luego deberá ser sometida a un plebiscito de salida.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto