Pdte. Piñera asegura que nunca pensó en renunciar tras el estallido: "No puedo arrancar a la primera dificultad" - Chilevisión
Publicidad
11/03/2022 00:29

Pdte. Piñera asegura que nunca pensó en renunciar tras el estallido: "No puedo arrancar a la primera dificultad"

El actual mandatario, señaló además que pudo "haber hecho más" con respecto a la pandemia. "Claro que nos equivocamos. Pienso que si pudiera volver el tiempo atrás, a comienzos de 2020, pudimos haber acelerado la ayuda, el alivio y el poder acompañar mejor a las familias", lamentó.

Publicado por gnunez

A solo horas de que entregue el mando al presidente electo, Gabriel Boric, el actual mandatario de Chile, Sebastián Piñera, dio su última entrevista en televisión con el cargo, teniendo palabras para realizar un balance de su segunda gestión como jefe de Estado.

"Tengo sentimiento encontrados. Nostalgia, recordar todo lo que hicimos, pensar en el dolor de tantos chilenos. También alivio de que vamos a pasar la posta a una nueva generación. Nosotros llevamos 40 años desde recuperada la democracia. Uno siempre extraña lo que no tiene, como la paz, la familia y la libertad, pero quizás extrañaré la adrenalina de conducir a un país como Chile", comenzó señalando Sebastián Piñera en Las Caras de La Moneda de Canal 13.

"Han pasado 12 años y, por supuesto, tenemos más arrugas en la cara, más canas en la cabeza, pero siento que tengo la misma fuerza, el mismo entusiasmo, pero más sabiduría, tolerancia y capacidad de escuchar. Por eso me emociona mucho estos momentos que estamos viviendo", añadió.

Su autocrítica

Al ser consultado sobre una autocrítica de su mandato indicó: "Reconozco los errores. Yo siento que, a diferencia de lo que pasó en el primer gobierno con el terremoto y los mineros que unió a Chile detrás de una causa, estas adversidades que hemos enfrentado ahora, la pandemia, la recesión, la crisis política, la violencia, en lugar de unirnos, tendió a dividirnos", lamentó.

Lee también: El camino de Gabriel Boric: De dirigente estudiantil a La Moneda

"Siento que como presidente debí haber hecho más. Lo intentamos al comienzo. Claro que nos equivocamos. Por ejemplo, yo pienso que si pudiera volver el tiempo atrás, a comienzos de 2020, cuando recién la pandemia estaba golpeando nuestras puertas, pudimos haber acelerado la ayuda, el alivio y el poder acompañar mejor a las familias", expresó.

"Es verdad que en ese momento nadie sabía cuánto iba a durar la pandemia. Chile estaba preparado para llegar con ayuda a los segmentos más vulnerables. Nosotros tuvimos que construir en días, en semanas, una red de protección social y logramos llegar a 15 millones de chilenos que nunca antes habían recibido una transferencia directa", destacó.

Estallido social

Por otra parte, se refirió al estallido social iniciado el pasado 18 de octubre de 2019, explicando que a pesar de la revuelta, nunca pensó en dejar el cargo. "Cuando uno es elegido presidente, lo eligen para que cumpla con su deber, y no para arrancarse frente a la primera dificultad. Además, los presidentes de Chile no pueden renunciar", precisó.

"Yo confié siempre en la fortaleza de nuestra democracia. El 18 de octubre, ese estallido de violencia irracional, destructiva, que destruía todo, pero también vinieron cosas muy buenas, como esa marcha del 25 de octubre", señaló.

Lee también: Gobierno entrante anuncia retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado

Por su parte, Cecilia Morel, la primera dama de Chile, reveló que para ella, el momento más complejo de la segunda gestión de Piñera fue el estallido. "La parte violenta me afectó mucho", declaró.