Reforma a Carabineros: Piñera afirma que resguardo de orden público “es complementario con respeto a los DD.HH.”

El mandatario aseguró que el gobierno tiene un "compromiso total y absoluto" con la reforma a los policías y añadió que "es absolutamente necesario y urgente sacar adelante las leyes necesarias para cumplir estos objetivos". 

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP5Xkcbs","duration":"00:05:23","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera llamó a todos los poderes del Estado a colaborar en la reforma a Carabineros, luego de la reunión que sostuvo este viernes con distintas autoridades para abordar la misma materia.

Luego del encuentro, el mandatario expresó que “la seguridad ciudadana y el orden publico es esencial para la libertad” y que la reforma apunta a tres objetivos, entre ellos “fortalecer la eficacia y capacidad operativa” de los policías.

En segundo lugar, señaló que se busca “fortalecer la cultura y prácticas para proteger los derechos humanos de todas las personas“.

Lee también: Fiscal responde a abogados de pdte. Piñera y Mañalich por correos: “Su oposición es totalmente improcedente”

En esa línea, aseguró que “el resguardo del orden publico y seguridad es complementario con el respeto irrestricto a los derechos humanos“.

En tercer lugar, Piñera indicó que la iniciativa tiene como propósito a “mejorar la transparencia y probidad con que se usan los recursos públicos

Debido a lo anterior, realizó un llamado al Congreso y afirmando que “es absolutamente necesario y urgente sacar adelante las leyes necesarias para cumplir estos objetivos“.

Lee también: “Me preocupa por mi familia”: Fiscal Chong aseguró continuar con investigaciones tras recibir amenazas

Entre ellas, mencionó la ley de especialización a los policías, crear un nuevo sistema nacional de inteligencia, nuevos instrumentos para combatir narcotráfico y terrorismo, la ley de control de armas y la que permite que las FF.AA. colaboren en el resguardo de infraestructura crítica.

“Como Presidente de Chile quiero decirle a todos mis compatriotas: este es un tema con el que tenemos compromiso total y absoluto“, afirmó.

Finalmente, reiteró que “para poder avanzar más rápido necesitamos que todos los poderes del Estado colaboren para darle a las familias esa paz, tranquilidad y seguridad que merecen”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto