Pdte. Piñera no descartó ir al TC por cuarto retiro: "Espero que la responsabilidad vuelva a ser parte de la política" - Chilevisión
Publicidad
11/08/2021 07:52

Pdte. Piñera no descartó ir al TC por cuarto retiro: "Espero que la responsabilidad vuelva a ser parte de la política"

Ante la posibilidad de que avance el proyecto del nuevo retiro de fondos en el Congreso, el mandatario indicó que "nuestro gobierno está buscando mejorar las pensiones, no dejar a la gente sin pensiones”.

Publicado por Bruno Delgado

Luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por dos meses, octubre y noviembre, y que se pagarán en noviembre y diciembre, respectivamente, el mandatario informó de la posición del Ejecutivo respecto del proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales.

Lo anterior porque este miércoles se comenzará a discutir en el Congreso el proyecto que permitiría un nuevo giro del 10% de los fondos de las AFP por parte de los afiliados.

Al respecto, en entrevista con Mega, el jefe de Estado no descartó recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que avance en su trámite legislativo, al ser consultado sobre esta posibilidad: “Cada día tiene su afán, pero yo creo que nuestro gobierno está buscando mejorar las pensiones, no dejar a la gente sin pensiones”.

Es un instrumento que está en la Constitución. Yo como presidente juré respetar y hacer respetar la Constitución”, agregó.

Lee también: Durán (RN): “¿Se justifica este IFE o es una medida desesperada para parar un cuarto retiro?”

Además indicó que “vamos a analizarlo. Espero no tener que tomar esa decisión, porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena”.

En la misma línea, Piñera advirtió que “el cuarto retiro, si se produce, va a significar que se va a haber extraído de los fondos de pensiones US$70 mil millones. Eso significa que 6 millones de personas se van a quedar sin ahorros previsionales”.

"Todo lo que apunte a perjudicar las pensiones es malo, y yo espero que no solamente nuestro sector, sino que todas las personas que piensan de verdad  en el bienestar de los chilenos, y especialmente de los jubilados, se den cuenta de que dejar a 6 millones de personas sin pensiones es algo que no tiene nombre", concluyó.