"No favorecería a los más vulnerables": Presidente Piñera rechaza eventual tercer retiro

El mandatario cuestionó la iniciativa y su eventual discusión en el Congreso, y sostuvo que "es un retiro para los ricos”, ya que millones de personas se quedaron sin ahorros en sus cuentas previsionales.

"No favorecería a los más vulnerables": Presidente Piñera rechaza eventual tercer retiro FOTO: Agencia UNO
  • Enlace copiado

El presidente Sebastián Piñera expresó su rechazo al proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, ante su eventual discusión en el Congreso.
«El Tribunal Constitucional falló que eso era inconstitucional y los parlamentarios que juraron respetar la Constitución no pueden simplemente violarla«, declaró el jefe de Estado en T13.
En la misma línea, agregó que hay cinco millones de chilenos que se quedaron sin los fondos en sus cuentas de ahorro previsionales al echar mano de ellos en el primer o segundo retiro durante el 2020.
Es por esto que expresó que «un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables”.
Lee también: Pdte. Piñera anuncia que gobierno extenderá Estado de Catástrofe, que vence el 13 de marzo
Junto a esto, destacó que «la primera etapa de la reforma previsional la hicimos a fines del año 2019 y permitió mejorar las pensiones a 1,7 millones de hombres y mujeres, pero estamos conscientes que falta la segunda etapa y que va a favorecer a 800 mil personas de clase media y mujeres. Esa segunda etapa se aprobó en la Cámara hace un año atrás y todavía no hemos logrado sacarla adelante«.
Sin embargo, el mandatario adelantó que «si no logramos un acuerdo, vamos a poner discusión inmediata a un proyecto de ley que fue aprobado hace más de un año en la Cámara. Lo vamos a mejorar».
«La oposición quiere que el 6% de cotización adicional vaya toda a una cuenta colectiva solidaria y nosotros creemos que una parte importante de ese 6% tiene que ir a la cuenta de ahorro previsional que le pertenece a cada trabajador», detalló.
Es por lo anterior que enfatizó que «por eso en la Cámara llegamos a un entendimiento, que ese 6% adicional que va a proveer el empleador, más el aporte que va a hacer el Estado, vaya en dos mitades«.


  • Enlace copiado
Lo más visto