Nacional - coronavirus

Presidente Piñera habló con Trump sobre eventual vacuna: “Estamos tratando de poner a Chile en posición de privilegio”

El mandatario sostuvo que su par estadounidense "tuvo palabras muy elogiosas para la forma en que Chile está enfrentando esta doble pandemia sanitaria y social”. Afirmó que Chile ha sostenido conversaciones también con países como Israel y Reino Unido.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXGK2cbs","duration":"00:18:32","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera conversó este jueves con su par de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los avances del país norteamericano en la búsqueda de una vacuna y los desafíos que han enfrentado ambos países.

Así lo informó el mandatario chileno tras la reunión con los alcaldes en la que comprometió un apoyo económico superior a los $235 mil millones.

Lee también: Residencias de adultos mayores en la mira por COVID-19: Acusan falta de fiscalización de las medidas sanitarias

“El presidente Trump se comunicó con nosotros y hablamos de muchos temas, pero tal vez lo que más nos interesa a nosotros: igual como hay una carrera o una verdadera guerra, como dijo un ministro, por los ventiladores mecánicos, nosotros desde hace ya mucho tiempo estamos tratando de poner a Chile en una posición de privilegio para que cuando tengamos una vacuna, esa vacuna llegue a Chile en forma oportuna”, explicó el presidente.

El mandatario afirmó que el Gobierno ha tomado contacto con los principales proyectos que están avanzando en la materia “y eso lo conversamos con el presidente Trump porque él está muy optimista, como ha dicho públicamente, que tal vez podamos tener una vacuna antes de lo que muchos esperaban”.

Lee también: ¿Qué pasaría si no se logra crear una vacuna? Ha sucedido antes

“Además de la vacuna, también es importante los tratamientos terapéuticos. Los laboratorios americanos están invirtiendo enorme cantidad de recursos en tener una vacuna y en tener un tratamiento terapéutico”, agregó.

Lo mismos habría conversado ya el Ejecutivo con otros países que han hecho avances en la materia, como Israel y Reino Unido.

Además, Trump, de acuerdo al mandatario, “preguntó y comentamos respecto a cómo estamos enfrentando Estados Unidos y Chile (la pandemia). Me contó las dificultades que está enfrentando la economía americana, que está en una profunda recesión, que tiene una tasa de desempleo que ya pasó el 16%, y tuvo palabras muy elogiosas para la forma en que Chile está enfrentando esta doble pandemia sanitaria y social”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto