Intervienen estación Baquedano con placa conmemorativa del "Jardín de la Resistencia" - Chilevisión
Publicidad
24/01/2024 19:31

Intervienen estación Baquedano con placa conmemorativa del "Jardín de la Resistencia"

Si bien la instalación contiene los logotipos del Metro de Santiago, la Municipalidad de Providencia y el Gobierno de Chile, lo cierto es que se trataría de una intervención para condenar la destrucción del espacio durante los trabajos de reapertura del acceso.

Publicado por Sebastian Leyton
Esta jornada, la instalación de una placa conmemorativa en un muro ubicado al interior de la estación de metro Baquedano llamó la atención de miles de usuarios y usuarias. Se trata de una frase inscrita en una placa de bronce que alude al denominado "Jardín de la Resistencia", el cual se emplazó en aquel lugar en el marco del estallido social y que este año fue cubierto para la reapertura del acceso. “En este lugar se emplazó el Jardín de La Resistencia, espacio de memoria ciudadana autogestionado. Bajo este acto, sepultamos la historia con la intención de blanquear a nuestra clase y mantener intacto el modelo. Esta placa fue gestionada vía licitación directa", decía la instalación. Aunque incluía los logotipos de Metro, Municipalidad de Providencia y el Gobierno de Chile, ninguna de las entidades estuvo involucrada en el acto, pues se trataría de una intervención creada con la intención de condenar la destrucción del “Jardín”. "Mucho se ha especulado con la idea de que quienes instalaron la placa fueron grupos de personas como acto reinvindicatorio de la memoria y los atropellos a los derechos humanos perpetrados en este espacio durante el Estallido Social", expresó en Instagram la cuenta Museo del Estallido Social. A lo anterior, añadieron: "La placa de bronce no ha dejado indiferente a las personas que han evidenciado una constante institucional hacia borrar, cubrir o eliminar la memoria popular en su diversidad de expresiones".

Alcaldesa Matthei se refirió a la placa: "Ha sido retirada"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió esta noche a la instalación y, a través de sus redes sociales, aclaró que fue retirada del lugar. “Quiero señalar que, lógicamente, nuestro municipio no ha autorizado el uso de nuestros logos en ello”, comenzó diciendo. A lo anterior, añadió: “Segundo, contarles que al contactar a Metro, han aclarado que ellos tampoco están involucrados ni han dado autorización alguna”, puntualizó en la red social.

Revisa la intervención a continuación:

Intervienen estación Baquedano con placa conmemorativa del
Intervienen estación Baquedano con placa conmemorativa del "Jardín de la Resistencia". Fuente: @museodelestallidosocial.
Intervienen estación Baquedano con placa conmemorativa del
Intervienen estación Baquedano con placa conmemorativa del "Jardín de la Resistencia". Fuente: @museodelestallidosocial.