Plan Calles Sin Violencia: Conoce las primeras comunas en que se implementarán intensos patrullajes policiales - Chilevisión
Publicidad
11/04/2023 17:27

Plan Calles Sin Violencia: Conoce las primeras comunas en que se implementarán intensos patrullajes policiales

La estrategia se focalizará en comunas que representan un tercio de la población nacional y que concentran el 50% de los delitos violentos, y será acompañado, además, de recursos destinados a fortalecer sus áreas verdes y espacios de deporte y recreación.

Publicado por cgalleguillos
El Ministerio del Interior anunció las comunas en las cuales comenzará a implementarse el Plan Calles Sin Violencia, estrategia oficializada hace pocos días por el presidente Gabriel Boric tras los hechos de violencia en contra de funcionarios policiales. Si bien en un comienzo se indicó que el plan de intervención se concretaría en 30 comunas del país, finalmente la lista se acotó a 10 zonas geográficas en una primera etapa. “Cuando miramos qué tiene un impacto real sobre reducir los delitos, la evidencia muestra que sobre delitos más violentos y homicidios la capacidad de investigar, detener y llevar a autores a la justicia eso es lo que funciona y es la senda que las distintas instituciones debemos llevar”, afirmó este lunes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. La estrategia de seguridad está enfocada en una mayor efectividad en la persecución penal, patrullaje policiales, control y fiscalización de armas, buscar prófugos de la justica e intervención de barrios, entre otras iniciativas.

¿Qué comunas serán intervenidas con el Plan Calles Sin Violencia?

Según informaron las autoridades, el Plan Calles Sin Violencia se iniciará de manera simultánea en las siguientes comunas:
  • Arica
  • Iquique
  • Copiapó
  • Valparaíso
  • Santiago
  • Lo Espejo
  • Puente Alto
  • La Pintana
  • Los Ángeles
  • Concepción
De acuerdo a lo anunciado por el propio presidente Gabriel Boric, el plan ha sido diseñado por el Ministerio del Interior en máxima coordinación con ambas policías. En concreto, contemplará recursos destinados a "fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías no sólo para prevenir el crimen, sino para sancionarlo eficazmente", indicó el mandatario. La estrategia incluye "la aplicación de reformas legales cuando corresponda en materia de protección de policías, el fortalecimiento de las competencias de Gendarmería de Chile, la creación del delito de extorsión, como señalaba anteriormente y el endurecimiento de penas para el delito de secuestro promulgadas esta mañana”. Cabe destacar que este plan se focalizará en comunas que representan un tercio de la población nacional y que concentran el 50% de los delitos violentos, y será acompañado, además, de recursos destinados a fortalecer sus áreas verdes, sus espacios de deporte y sus espacios educativos que son, también, formas más eficaces en el largo plazo para combatir la delincuencia.