Robo de madera y crimen organizado: El plan contra la violencia anunciado por el pdte. Boric en La Araucanía - Chilevisión
10/11/2022 13:13

Robo de madera y crimen organizado: El plan contra la violencia anunciado por el pdte. Boric en La Araucanía

Dentro de las medidas que adoptará el gobierno, están la apertura de dos nuevos centros de apoyo para las víctimas de violencia y la modificación de la Ley de Control de Armas para que todas las importaciones y exportaciones sean fiscalizadas por aduanas.

Publicado por catamarchant

Pocas horas después de su llegada a la Región de La Araucanía, el presidente Gabriel Boric entregó un discurso en el que detalló el plan que se aplicará en este sector de la macrozona sur para combatir la violencia. Asimismo, especificó los recursos que se invertirán para el mismo propósito.

En primera instancia, el mandatario declaró que "el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche ha sido abordado por diferentes gobiernos. Se han realizado esfuerzos que reconocemos, pero no hemos sido capaces como Estado de resolver el rezago en materia de pobreza y tampoco se ha podido encontrar un camino que se haya sostenido en el tiempo para encontrar la paz".

Junto a eso, sostuvo que la violencia registrada corresponde a "grupos y organizaciones criminales instrumentalizan legítimas causas para delinquir, causar miedo, daño e incluso muerte en la población".

Centros de apoyo a víctimas

Luego de mantener una reunión con el gobernador regional Luciano Rivas, el jefe de Estado reveló que en el encuentro fue presentado un plan en el que "vamos a decretar la apertura de dos nuevos centros de apoyo para las víctimas y hemos convenido con él la disposición de nuevos recursos para asistir al 100% de las víctimas que vieron afectados su capital de trabajo".

Estos centros estarán en Temuco y Los Ángeles, Región del Biobío. "Basta de buenas intenciones, basta de comisiones que ya han hecho diagnósticos, tenemos que trabajar y la gente, el pueblo, tiene que notar los resultados", expresó.

Compromisos de gobierno

El presidente Boric detalló aquellos compromisos que asume dentro de su gestión y que se avocan, entre otros temas, a la lucha por resguardar la seguridad. En ese sentido, está la implementación del plan nacional contra el crimen organizado, que en La Araucanía concentra un cuarto del presupuesto nacional.

La aplicación del plan priorizará el combate de tres tipo de delitos: robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria.

1.Robo de madera

Según dijo, entre otras medidas, la delegación presidencial va a disponer de brigada televigilancia móvil para monitorear este delito. Además se reforzarán los procedimientos policiales en diferentes fases de la venta de madera, así como un aumento en el monitoreo de las causas judiciales asociadas.

2.Fiscalización de armas

Contempla un trabajo coordinado entre la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), aduanas y policías.

Esto incluye la modificación de la Ley de Control de Armas para que todas las importaciones y exportaciones sean fiscalizadas por aduanas, lo que se sumaría a la modernización de este servicio nacional.

3.Seguridad agroalimentaria

En esta materia, el jefe de Estado apuntó a la detección y georreferenciación de puntos de producción y rutas agroalimentarias con historial de denuncias.

El objetivo es "recuperar espacios públicos que han sido tomados", por ejemplo, la ciudad Capitán Pastene.

Finalmente, el mandatario señaló que el plan nacional contra el crimen organizado incluye mejoras en la vigilancia de la Ruta 5 Sur y caminos aledaños, precisamente en los tramos Temuco-Río Bueno y Collipulli-Temuco.

Al cierre de sus palabras, el presidente de la República hizo hincapié en el acceso a agua potable rural, asegurando que habrá un aumento del 5% de cobertura. Además acusó que existen 47 postas rurales sin agua potable,  por lo que "durante nuestro mandato me comprometo a que ninguna posta rural no va a contar con este servicio básico, al igual que las escuelas".

Publicidad