Buscando la prohibición total en civiles: Así es el Plan de Control de Armas anunciado por el gobierno - Chilevisión
Publicidad
19/05/2022 12:29

Buscando la prohibición total en civiles: Así es el Plan de Control de Armas anunciado por el gobierno

Izkia Siches, titular de Interior, indicó que se buscará "la prohibición total de las armas en las manos de civiles”, además de aumentar la facultad de fiscalización de Carabineros.

Publicado por mbarrientos

La ministra del Interior, Izkia Siches, lideró la presentación del Plan de Control de Armas, la cual busca bajar a gran escala la cantidad de estos elementos que circula por las calles y que provoca hechos violentos.

De acuerdo a los datos entregados por la secretaria de Estado en un punto de prensa, actualmente hay 765 mil armas inscritas a lo largo del país, detallando que el 80% de las incautadas están legalmente anotadas”.

En el acto, la titular de la cartera estuvo acompañada por los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, además de otras autoridades.

¿Qué incluirá el Plan?

Dentro de lo más destacado en los anuncios hechos por Siches, está la creación de una Unidad de Control de Armas, la cual, según especificó, ya está trabajando con el fin de reducir la cantidad.

Esta Unidad trabajar coordinada con diferentes entidades, entre las que están Ministerio de Defensa, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, PDI, Ministerio Público y aduanas.

Además, la ministra agregó que otras medidas a impulsar de manera rápida serán:

  • Realizar operativos de forma continua.
  • Modernizar el sistema de control para tener la información en tiempo real.
  • Dictar los reglamentos pendientes.
  • Incentivar y fortalecer las campañas de entregas de armas.

La secretaria de Estado sostuvo que “este alto aumento en la capacidad de fuego aumenta los homicidios y los incidentes violentos en todo el territorio nacional”.

Posteriormente, Siches confirmó que se iniciarán conversaciones con la ciudadanía y diversos sectores políticos “para que nuestro país avance fuertemente a la prohibición total de las armas en las manos de civiles”.

La medida buscará que no se permita la compra de armas y municiones, además de se incluyan mayores herramientas a Carabineros durante la fiscalización o la prohibición de la herencia de armas.

“Un Chile sin armas, es un Chile más seguro”, sentenció.