Más de 5 millones de usuarios de Fonasa beneficiados: ¿Qué es el plan “Copago Cero” anunciado por el pdte. Boric? - Chilevisión
27/07/2022 14:08

Más de 5 millones de usuarios de Fonasa beneficiados: ¿Qué es el plan “Copago Cero” anunciado por el pdte. Boric?

La iniciativa fue presentada este miércoles por el mandatario, asegurando que esto es "un avance histórico en materia de salud". ¿Cuáles son los tramos beneficiados? ¿Cuándo comienza a regir? Aquí los detalles.

Publicado por mbarrientos

El presidente Gabriel Boric anunció este miércoles el programa “Copago Cero”, el cual favorecerá a los usuarios de Fonasa consagrando la gratuidad al momento de atenderse en la red pública de salud.

El beneficio será específicamente para quienes estén en los tramos C y D, quienes ahora no deberán pagar nada cada vez que vayan a un recinto público de salud. En total, la iniciativa terminará favoreciendo a más de cinco millones de personas.

El mandatario calificó la medida como “un avance histórico en materia de salud. Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy estamos avanzando en convertir hacia una realidad”.

“Que sea un sistema de salud público, gratuito para todos los usuarios y usuarias de Fonasa. Un sistema que funcione en base a ciudadanos, en base a las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno”, agregó.

¿Cuándo rige la medida?

Según lo detallado por el mandatario, el plan “Copago Cero” comenzará a regir desde el 1 de septiembre del 2022, por lo que las mencionadas personas de los planes C y D se sumarán a la gratuidad que ya tienen las que pertenecen a los tramos A y B.

Con esto, las más de 15 millones de personas que forman parte de Fonasa no deberán pagar por sus atenciones que reciban en la Red Pública (AUGE/GES y No AUGE/GES), lo que va en la línea de lo señalado por el jefe de Estado en Cuenta Pública de junio.

Cabe consignar que esto es una medida administrativa, es decir, no cumple con los requisitos para ser un proyecto de ley que debe ser analizado por el Congreso.

¿Qué quiere decir esto?

En el sitio web oficial, el gobierno dio a conocer un claro ejemplo de cómo funcionará el beneficio y por qué es tan importante que la ciudadanía lo entienda.

“Pablo es usuario del tramo D, tiene 50 años y vive en Maipú. Él pertenece a Fonasa en el tramo D y le diagnosticaron Esclerosos Múltiple, uno de los 85 problemas incluidos en el AUGE o GES”.

“El tratamiento de esa enfermedad en el hospital (público) que se atendió tuvo un costo cercano a los $17 millones. De ese monto, Fonasa pagó más de $14 millones y Pablo pagó $3.155.308”.

“Desde septiembre de 2022, las personas como Pablo no pagarán por sus atenciones de salud en la red pública. Es decir, serán gratuitas porque Fonasa cubrirá el costo total del tratamiento en la Modalidad de Atención Institucional”.

Publicidad