Alto despliegue policial y anillos perimetrales: El plan de seguridad en Viña 2024 - Chilevisión
21/02/2024 16:54

Alto despliegue policial y anillos perimetrales: El plan de seguridad en Viña 2024

La autoridades solicitaron un operativo de carabineros provenientes de la Región Metropolitana, con el objetivo de no descuidar la seguridad en zonas afectadas por los incendios forestales.

Publicado por cgalleguillos
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó este miércoles en la inspección de la Quinta Vergara en el marco de los preparativos de seguridad por el Festival de Viña del Mar 2024. Dentro de los anuncios más importantes se encuentra un alto contingente policial proveniente de la Región Metropolitana, que se sumará a los cerca de 300 guardias privados solicitados para el evento. “Ha sido todo un dilema para nosotros como autoridades pensar la forma y también resolver, técnicamente, la posibilidad de llevar adelante este festival cuando hay un contexto de catástrofe, un contexto de emergencia y mucho dolor”, expresó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Efectivos policiales y anillos de seguridad

Monsalve hizo hincapié en que la seguridad en las zonas afectadas por los incendios forestales no se verá alternada, ya que Carabineros destinó un contingente especial para Viña 2024. "Los recursos que se van a destinar, a garantizar la seguridad del Festival de Viña del Mar, no tocan ningún recurso de los que están destinados a cuidar a las familias afectadas“, recalcó, puntualizando que 1.500 efectivos estarán en las zonas siniestradas. A continuación, el detalle de algunas medidas adoptadas por las autoridades en el marco del certamen artístico:
  • 300 guardias privados contrados por la producción del evento.
  • Más de 400 carabineros desplegados en el exterior de la Quinta Vergara, formando tres anillos de seguridad.
  • Contingente traído desde Santiago para no despreocupar seguridad en zonas afectadas.

¿Qué pasará con el toque de queda?

El jefe de Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz, explicó qué ocurrirá con el toque de queda que se extendió hasta el miércoles 28 de febrero, en medio de la realización del evento. "En esta catástrofe, geográficamente está muy distante la zona donde está la Quinta Vergara y los lugares amagados", afirmó Muñoz. "Si es que hay personas que están en los lugares amagados que vienen de regreso del festival, vamos a crear una especie de salvoconducto que lo estamos implementando, que podría ser con la entrada del festival o algún salvoconducto en la Comisaría Virtual", precisó la autoridades.
Publicidad