Atención en terreno y más oficinas: El plan de refuerzo en el Registro Civil para renovar las cédulas de identidad - Chilevisión
Publicidad
11/11/2021 09:58

Atención en terreno y más oficinas: El plan de refuerzo en el Registro Civil para renovar las cédulas de identidad

La entidad y el Ministerio de Justicia anunciaron una serie de medidas que comenzarán a regir la próxima semana, ya que, según dieron a conocer las autoridades, más de dos millones de documentos caducarán a fin de año.

Publicado por pazarancibia

A partir del próximo miércoles 17 de noviembre comenzará a operar el plan de refuerzo elaborado por el gobierno para agilizar la renovación de cédulas de identidad.

Esto, debido a que más de dos millones de documentos caducarán a partir del 31 de diciembre, tras el término de la normativa que extendía su vigencia en medio de la pandemia.

Por esa razón, desde ese día, la posibilidad de agendar una hora en línea en el Registro Civil se extenderá a las más de 400 oficinas del país, que representan la totalidad de las sucursales.

A su vez, 156 nuevos funcionarios -recientemente contratados– empezarán a dedicarse exclusivamente a la atención a público, con foco en la renovación de cédulas.

Lee también: ¿Cómo consultar en qué estado está el pago del IFE Universal?

Se iniciará también un plan nacional de atenciones en terreno, mediante los vehículos Civil Móvil dispuestos en cada región de Chile.

De acuerdo al organismo, las mejoras permitirían duplicar el número de atenciones que se realizan en materia de renovación de cédulas, pasando de 256 mil, a 550 mil mensuales.

Cómo agendar una hora en el sitio web

El sitio web del Registro Civil permite realizar reservas de hora para poder optar a diferentes trámites, entre ellos la renovación del carnet de identidad.

Para realizarlo, es necesario acceder a la plataforma y hacer clic en el banner de Servicios en línea.

www.registrocivil.cl

Luego de apretar el botón, aparecerán una serie de opciones asociadas a los servicios que entrega el organismo en su sitio web. En este caso, corresponde a aquél que dice Reservar hora.

www.registrocivil.cl
Lee también: ¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirse al último IFE Universal?

Ya dentro de esa opción, se ofrecen diferentes trámites a seleccionar. Por ejemplo, si se quiere renovar la cédula y el pasaporte, se debe hace clic en esa preferencia para acceder al proceso.

www.registrocivil.cl

Posteriormente, serás llevado o llevada hasta la página correspondiente para completar el formulario que permita agendar la hora correctamente. Aquí es necesario seguir los pasos indicados por la misma plataforma durante el procedimiento.

www.registrocivil.cl

Una vez agendada la hora, la persona recibirá un mail con un código que será solicitado al momento de llegar a realizar el trámite en la oficina.

El director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejweski, explica que "si tiene una hora, por ejemplo, a las diez de la mañana, no es necesario que haga la fila desde la madrugada, porque el sistema de agendamiento en línea permite atender de manera puntual, según la hora reservada, y no se necesita hacer fila".

Cabe recordar que el trámite tiene un costo de $3.820 para los ciudadanos chilenos, mientras que los extranjeros deben pagar $4.270 para renovar su cédula.