Gobierno anuncia plan de reinversión del 30% de las utilidades de Codelco para proyectos sustentables - Chilevisión
Publicidad
22/06/2022 18:51

Gobierno anuncia plan de reinversión del 30% de las utilidades de Codelco para proyectos sustentables

El plan de reinversión podría significar una inyección de casi 40 mil millones de dólares para la década, aumentando la capacidad productiva de la empresa en 1,7 millones de toneladas anuales por los próximos 50 años.

Publicado por gnunez

Durante la tarde de este miércoles 22 de junio, la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al titular de Hacienda, Mario Marcel, y con el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, anunciaron un plan de reinversión del 30% de las utilidades de la estatal entre los años 2021 y 2024.

Es relevante mencionar que de manera usual, las utilidades que genera Codelco van en un 100% a las arcas fiscales, no obstante, el plan tiene como objetivo la reinversión de los recursos para proyectos sustentables.

El plan de reinversión podría significar una inyección de casi 40 mil millones de dólares para la década, aumentando la capacidad productiva de la empresa en 1,7 millones de toneladas anuales por los próximos 50 años. "De esta forma, se prevé que para 2030, estos proyectos contribuirán con el 75% de la producción de Codelco", precisan desde la empresa.

"Este hito inédito representa un cambio en la política de dividendos, que hasta ahora había consistido en que Codelco entregara 100% de sus utilidades a las arcas fiscales. Este plan de reinversión de utilidades permitirá a la compañía fortalecer su balance financiero, reduciendo la necesidad de incrementar la deuda. Una mejor gestión financiera de la empresa se traduciría en mayores aportes para el Estado a partir de proyectos medioambientalmente sustentables", señaló la empresa minera en su sitio web.

En primera instancia, Mario Marcel precisó que el plan significará para el año 2022 -en función de las utilidades de 2021- que Codelco pueda retener 583 millones de dólares de las utilidades del año anterior, es decir el 30%, lo que continuará por los próximos tres años.

"Codelco va a poder desarrollar su plan de inversiones sin aumentar sus niveles relativos de deuda", precisó el titular de la cartera de Hacienda.

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó lo importante de este anuncio en el sentido de lo que dijo el presidente de la República en su cuenta de este año.

"El anunció su voluntad explícita de fortalecer a Codelco y esto va a permitir el desarrollo de esto proyectos estructurales que son los que aseguran la larga vida para la empresa que a todos los chilenos nos importa mucho", añadió.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, destacó la relevancia de este hito para la sostenibilidad de la compañía.

"Nos compromete a hacer aún mejor nuestro trabajo, ejecutar los importantes y enormes proyectos de inversión estructurales que tenemos en marcha y cuidar la robustez de nuestro balance financiero. Agradecemos de manera muy especial al ministro de Hacienda y a la ministra de Minería por esta gran noticia. Chile tiene hoy un Codelco más sólido y más potente", indicó Pacheco.

Suspensión del diálogo de los sindicatos con la administración

El anuncio se da luego que durante la tarde de esta misma jornada, el Consejo Directivo Nacional y los Sindicatos Base de Trabajadores del Cobre (FTC) denunciaron a la administración de Codelco de una serie de detenciones en contra de los dirigentes sindicales que están liderando la movilización que comenzó este 22 de junio.

Además, anunciaron que frente a estos episodios de extremo cuidado, "comunicamos que suspendemos cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco y continuamos activamente con nuestro Paro Nacional".