Como Netflix, pero de matemáticas: Plataforma busca mejorar rendimiento de niños con sesiones de 15 minutos diarios - Chilevisión
Publicidad
09/08/2019 12:18

Como Netflix, pero de matemáticas: Plataforma busca mejorar rendimiento de niños con sesiones de 15 minutos diarios

Smartick, herramienta que usa inteligencia artificial, es implementada en un Liceo de niñas de Independencia. Profesores aseguran que han notado avances en el aprendizaje de las estudiantes. “No le temen a esta materia. Se sienten más seguras”, afirma Francisca Fuensalida, quien ha monitoreado el proceso.

Publicado por CHV

Las matemáticas son para muchos una de las materias más difíciles en el colegio. Estudiarlas puede requerir una mayor concentración y generar malos ratos en los niños al no entenderlas o por no llegar al resultado correcto del ejercicio.

Según los datos entregados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), en la PSU sólo una de cada tres preguntas fue respondida correctamente en la prueba de Matemática 2018, tres puntos menos que el proceso de admisión universitaria 2017.

Asimismo, los resultados del programa internacional para la evaluación de estudiantes o informe PISA (Programme for International Student Assessment), que realiza la OCDE, no son más alentadores.

El test se aplica cada tres años a jóvenes de 15 años de todo el mundo y tiene por objetivo evaluar el rendimiento de éstos en áreas clave como matemáticas, lectura y ciencias. En la prueba de matemática realizada en 2015, Chile alcanzó un promedio de 423 puntos, siendo "los peores resultados del sistema educativo".

Con el fin de derribar una barrera para los niños, en enero de 2018 llegó a Chile Smartick, una plataforma española que se basa en la inteligencia artificial para enseñar matemáticas a niños de 4 a 14 años.

(La materia) se convierte en una especie de fantasma, que persigue a los niños desde que son pequeños y que les impide avanzar con seguridad por el sistema escolar y universitario, incluso por el profesional. Existen mitos asociados a lo difícil que es estudiarla”, afirmó Javier Arroyo, cofundador de la plataforma.

Lee también: Informe CEP sobre inmigración: Escolares extranjeros tendrían mejor rendimiento que sus compañeros

Por esta razón, Smartick fue desarrollada como una especie de Netflix, pero para aprender matemáticas. El menor ingresa a la plataforma, ésta diseña un plan de estudio personalizado y adapta en tiempo real los contenidos para el desarrollo eficiente de cada niño.

Francisca Fuensalida, de comunicaciones Smartick Chile, explicó que el sistema “es como un juego”, ya que los estudiantes van pasando etapas, ganan puntos y obtienen diplomas. Además, “se adecua a la realidad y cultura de cada país. El equipamiento es global, pero los programas son locales”.

Más avances menos ansiedad

En abril de 2018, este programa llegó al Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez de Independencia. Desde entonces, 90 niñas de cuarto básico están utilizando la tecnología debido a que recibieron una beca por todo el 2019 con Smartick.

De lunes a viernes, durante 15 minutos al día, las estudiantes ingresan a la plataforma y realizan ejercicios de numeración, operatoria, geometría, cálculo mental y ecuaciones. Luego, tienen 10 minutos para resolver las dudas junto a un profesor.

María Soledad Paredes, docente de Matemática del establecimiento, aseguró ser testigo de los avances que han tenido sus alumnas. Afirmó que las ha visto entusiasmadas con aprender, ya que “se motivan con los diplomas y al final todas son premiadas porque pasan etapas”.

Esto es un complemento para la clases. Afianza el contenido que pasamos. Además, no juzga a las niñas. Si está malo el ejercicio, lo corrige”, señaló la profesora.

Lee también: Más del 80% lo prohibiría: Mineduc reveló resultados de encuesta sobre uso de celulares en colegios

La disminución de ansiedad también es un punto que destacan. Francisca Fuensalida ha monitoreado la implementación de la plataforma en el liceo y enfatiza que ya “no le temen a esta materia” y que las propias alumnas han manifestado que “se sienten más seguras”.

"Me enseñan muchas cosas que yo no había aprendido y me repasa las cosas que a mí se me olvidan", afirmó Camila Maguillbray, alumna de cuarto básico del establecimiento.

Derribando un mito

Fuensalida, además, explica que el liceo fue elegido para dejar atrás “el mito respecto a que las mujeres no son buenas para matemáticas”. “Era una buena oportunidad para probar que eso es falso”, añade.

Javier Arroyo respalda esta falsa creencia, y llama a que los padres no contribuyan a transmitirla.

“Un error de las madres es decirles a sus hijas que a ellas también se les daban muy mal las matemáticas. Sin darse cuenta, transmiten a las niñas la ansiedad y la frustración que les generaba esa materia, son muchos los estudios que así lo corroboran. Es responsabilidad de todos, cada uno en su metro cuadrado. No podemos quejarnos y esperar a que otros hagan el trabajo de educar a nuestros hijos”, opina.

Por esta razón, asegura que la plataforma demuestra que tanto las niñas como los niños están igual de dotados para los ejercicios matemáticos.

“Estamos presentes en 100 países y ya han pasado por el método más de 32 mil niños. Cada día nuestros alumnos resuelven medio millón de ejercicios de matemáticas. Los resultados muestran que es un mito que los niños sean mejores que las niñas en matemáticas. Ellas son tan buenas como ellos”, puntualiza.

Próximos desafíos

Uno de los objetivos de que la aplicación haya llegado al Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez es que las alumnas puedan mejorar su puntaje en el Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), el que se realizará el 5 y 6 de noviembre a los estudiantes de cuarto básico del país.

Mientras mejor puntaje tengas en el Simce, más posibilidades hay para acceder a capacitaciones, mejores computadores o más capacitación a los profesores en el uso de la tecnología en las aulas”, agregó Fuensalida.

En la misma línea, aseguró que le encantaría implementar Smartick en otros colegios, especialmente en escuelas en rurales, para “ver como se comportan los niños”.

Lee también: Más de 120 escuelas rurales han cerrado: Así es vivir con el miedo a desaparecer

Es un espacio 100% seguro. Te propone seguir avanzando hasta que cumplan. Hay lenguaje de programación, harta comprensión de lectura y para los niños de cuatro años es muy visual”, concluye Francisca.

Quienes busquen probar la plataforma, se puede acceder a una prueba gratuita durante 15 días. Los precios de los planes van desde los $15.500 a $30.299 en función del número de niños y meses de suscripción.