Plebiscito dirimente: Vamos por Chile no alcanzó los apoyos necesarios para ir a la Suprema

La convencional Teresa Marinovic confirmó que el oficialismo no consiguió el soporte para recurrir al máximo tribunal, con un recurso para cuestionar la medida aprobada en el pleno. En ese sentido, emplazó a la centroizquierda: "La historia los recordará como cobardes", aseveró.

Plebiscito dirimente: Vamos por Chile no alcanzó los apoyos necesarios para ir a la Suprema foto: agencia uno

“La historia los recordará como cobardes”. Con esas palabras, la convencional Teresa Marinovic confirmó que Vamos por Chile no logró juntar los votos necesarios para reclamar por la aprobación del plebiscito dirimente ante la Corte Suprema (CS).

Los constituyentes debían alcanzar 39 apoyos para presentar un recurso ante el máximo tribunal y les faltó un apoyo para lograr la instancia. “No tuvimos 39 firmas para ir a la Suprema, y lo que estaba en juego no era un quórum o un plebiscito, sino el Estado de Derecho”, acusó Marinovic.

Del mismo modo, planteó que “la izquierda debió hacer también su esfuerzo, y no lo hizo. La historia los recordará como cobardes, y a poco andar verán lo torpe de sus cálculos”.

Lee también: Diputados de la UDI: “Elisa Loncon y Jaime Bassa se transformaron en pequeños dictadorcillos”

En la misma línea, la constituyente de la UDI, Marcela Cubillos, manifestó que “lamentamos que nadie de la centroizquierda haya estado dispuesto a defender la Constitución ante la Suprema”.

En conversación con El Mercurio, Cubillos indicó que “en Vamos por Chile podemos tener diferencias y matices, pero los 37 estuvimos unidos para intentar defender el respeto a la Constitución y la legitimidad del proceso”.

“Cuando se siga pasando máquina y se cancele ahora, en la discusión de fondo, cualquier intento por construir acuerdos a la espera de ese plebiscito intermedio que se regulará de todos maneras, en este o en el próximo Congreso, no seremos nosotros los que tendremos que dar explicaciones”, aseveró Cubillos.

Lee también: Loncon responde al presidente Piñera por emplazamiento a la CC: “Nuestro trabajo es serio”

Asimismo, recalcó: “Llamamos a todos los convencionales a reflexionar acerca del riesgo del camino que se está emprendiendo y a entender que lo que está en juego es más relevante que el hecho de imponer las propias posturas ideológicas. Se trata de la capacidad de garantizar una Constitución para todos y todas, los que están y los que vendrán. Aún estamos a tiempo de recapacitar”.

En los últimos días, el colectivo oficialista intentó convencer al convencional independiente Rodrigo Logan, quien si bien expresó tener más apertura con el tema, tuvo reparos con la forma de presentar el recurso. “Desde mi punto de vista como litigante, la forma en que está explicado el vicio no es correcta y va a hacer que la Suprema lo rechace, porque aún cuando pueda ser esencial, no ha causado un daño directo”, dijo a La Tercera.

¿Qué es el plebiscito dirimente?

El pasado 6 de octubre, el pleno de la Convención Constitucional aprobó con 107 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, la realización de plebiscitos dirimentes de carácter obligatorio para que la ciudadanía decida la inclusión de algunas normas en el texto constitucional.

Deben participar quienes se encuentren habilitados para sufragar en elecciones presidenciales. Las personas que tengan entre 16 y 18 años de edad podrán votar de forma voluntaria.

Lee también: CC aprobó Reglamento Interno: Ya está todo listo para comenzar a redactar la nueva Constitución

La indicación aprobada en el reglamento de Participación Ciudadana señala que se someterán al mecanismo de plebiscito dirimente las propuestas de normas constitucionales que en segunda votación no obtengan el quórum (2/3) de aprobación, pero que hayan alcanzado un quórum de 3/5 de las y los convencionales constituyentes en ejercicio.

Posteriormente, el consolidado de propuestas se someterá al pleno y deberá ser aprobado por mayoría absoluta. Por otro lado, no podrán someterse a plebiscito dirimente aquellas normas constitucionales cuyo contenido produzca un incumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado de Chile.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto