{"multiple":false,"video":{"key":"czorQEQFtN8","duration":"00:01:03","type":"video","download":""}}

El próximo domingo 26 de abril se realizará el plebiscito del “Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución”, el cual busca consultar directamente a los ciudadanos si quieren o no una nueva Carta Magna.

La instancia de entrada será con voto voluntario, a través de dos papeletas. Una para Aprobar o Rechazar la redacción de una nueva Constitución y la otra para elegir el mecanismo que la redactaría: una convención constitucional o una convención mixta constitucional.

Lee también: Daniel Stingo evalúa postularse a la Convención Constituyente si gana el Apruebo

Pero, ¿cómo participar del histórico proceso?

Según el artículo 15 de la Constitución de la República de Chile, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Asimismo, podrán votar todos los electores que se encuentren incorporados en el Padrón Electoral Definitivo. 

El día elegido para la realización del plebiscito es feriado legal y se efectúa en domingo, sin embargo, el artículo 165 de la Ley 18.700, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores. 

Lee también: Fundación Iguales llama a los partidos políticos a incluir mujeres de las diversidades sexuales en las listas para constituyentes

El sábado 4 de abril de 2020, los electores habilitados para sufragar podrán conocer los locales de votación que funcionarán en el proceso. 

En tanto, sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte. Mientras, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores al plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector.

Finalmente, no se puede votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite.

Tags:

Deja tu comentario