Así funcionará el plebiscito por la unidad del Frente Amplio: Decidirán si fusionan RD y CS - Chilevisión
Publicidad
26/02/2024 09:14

Así funcionará el plebiscito por la unidad del Frente Amplio: Decidirán si fusionan RD y CS

Se trata de un proceso que conllevaría a que, en caso de que se apruebe, el Frente Amplio se alce como la colectividad con mayor cantidad de militantes a nivel nacional.

Publicado por catamarchant
A partir de este lunes se dará inicio al periodo de campaña que vivirá el Frente Amplio de cara a un referéndum que podría concretar la fusión de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS). Dirigentes de ambos partidos se reunirán esta jornada a partir de las 8:30 horas, para la actividad "Desayuno por la unidad". Pero previo a ello, no han sido pocos los que han manifestado su interés por que se concrete la unión mencionada.

¿Cómo se va a definir la fusión?

Para el próximo 9 y 10 de marzo quedó fijado el Plebiscito por la Unidad del Frente Amplio. Una instancia en las que las militancias de RD y CS definirán su postura ante este proceso, precedido por una campaña que se extenderá hasta el día 7 del mismo mes. Esto tiene por objetivo decidir si es que ambas colectividades se fusionan o no. En caso de que triunfe la opción "Apruebo", entonces se conformaría un partido único y oficialista de la mano del presidente Gabriel Boric. Cabe mencionar que Comunes y Plataforma Socialista son partidos que también conforman al Frente Amplio, pero que no participarán de este referéndum. Aún así, ambas colectividades definirán a futuro cómo sumarse al proceso de unificación, en caso de que gane dicha opción. En el caso de Comunes, están a la espera de la respuesta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ante la petición del Servicio Electoral (Servel) para la disolución de dicho partido, considerando diversas faltas y multas a los que han sido sometidos. Finalmente, cabe señalar que si se elige la fusión de ambos partidos, entonces se instalará una mesa directora provisoria con nueve integrantes y su finalidad, entre otras cosas, sería convocar a elecciones finales de la mesa para junio.