"Ahora que vienen las elecciones quieren aparecer": Pobladores de Campamento Dignidad denuncian abandono - Chilevisión
31/01/2021 13:46

"Ahora que vienen las elecciones quieren aparecer": Pobladores de Campamento Dignidad denuncian abandono

"No vi a ningún carabinero, solamente los vi de las 10 de la noche hasta la 1 de la mañana cuando se fue la televisión", declaró un vecino del campamento, denunciando que no tuvieron resguardo para el cuidado de sus pertenencias durante la noche.

Publicado por catamarchant

Durante la noche del sábado fueron evacuados los pobladores del Campamento Dignidad en la comuna de La Florida, debido al peligro de deslizamientos en la quebrada de Macul, siendo posteriormente albergados en dos recintos dispuestos ante la emergencia.

Sin embargo, habitantes del campamento denuncian una falta de ayuda por parte de autoridades. Tal fue el relato de Jocelyn, quien señaló que "nos dieron dos horas para evacuar sin darnos ningún información", agregando que "la autoridad no se hace presente".

Esta denuncia surge ya que aseguran que no tuvieron resguardo para el cuidado de sus pertenencias durante la noche. Una situación que los llevó a mantenerse en el lugar para proteger sus viviendas.

Jocelyn advierte que se quedó en el lugar para no dejar sola su casa, afirmando también que "la gente nos quiere sacar, el (alcalde) Carter nos quiere sacar. Él nos dice cosas que no son y se hace presente ahora que estamos mal. La (alcaldesa) Leitao tampoco se ha hecho presente en nada, porque la mayoría de la toma es de Peñalolén", declaró.

Asimismo indicó que "los únicos que ayudaron fueron los funcionarios de la escuelita y los vecinos, solo hemos tenido el apoyo de ellos, nadie más".

Junto a esto, la vecina del campamento aclaró que fueron los voluntarios quienes se consiguieron el albergue en el Colegio Nueva Esperanza "y se consiguieron buses, nada de eso fue de la municipalidad. Fue después esa ayuda".

Finalmente, Jocelyn envió un mensaje a las autoridades, increpando que "ahora que vienen las elecciones quieren aparecer, hacer pantalla, y la gente necesita ayuda realmente y soluciones. Es un derecho humano tener vivienda y tener un techo a los niños".

A dichas declaraciones se sumó Emmanuel, habitante del campamento, quien declaró que "yo soy uno de los vecinos que hizo guardia toda la noche, de hecho todavía no he ido a dormir".

"No vi a ningún carabinero, solamente los vi de las 10 de la noche hasta la 1 de la mañana cuando se fue la televisión. Se fueron los de chaqueta amarilla, los de la municipalidad, se fueron todos", acusó.

Por su parte, el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, indicó que durante la noche y tras la alerta de aluvión en la quebrada, "se activó toda la municipalidad para rescatar a 700 familias, a más de dos mil personas que viven en una toma ilegal, un lugar donde no se puede vivir. Pero pese a eso nosotros tenemos una prioridad que es la vida humana".

Un grupo de evacuados se quedó en los albergues municipales, donde "se les entregó comida caliente, un lugar donde poder dormir. En la mañana se les entregó desayuno y ahora se procede a tomar muestras PCR", agregó el alcalde.

Publicidad