Nacional - literatura

Anuncian que el poeta mapuche Elicura Chihuailaf ganó el Premio Nacional de Literatura

El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció este martes que el poeta de 58 años recibirá el reconocimiento. Chihuailaf es el primer escritor mapuche en ser reconocido en esta instancia.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk19zcbs","duration":"00:04:59","type":"video","download":""}}

El escritor mapuche Elicura Chihuailaf se convirtió hoy en el ganador del Premio Nacional de Literatura 2020.

El reconocimiento fue anunciado por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en sus redes sociales.

También la titular de la cartera, Consuelo Valdés, reconoció que el artista “ha llevado la tradición oral y universo poético de su pueblo más allá de las fronteras de su propia cultura”.

El artista de 58 años y su candidatura generaron gran apoyo en la edición de este año del galardón y generaron que más de mil personalidades del mundo de la cultura firmaran una petición en su favor. 

Chihuailaf, quien pertenece a la generación de los ’70 junto a Raul Zurita, es el primer escritor mapuche en recibir este galardón. 

El poeta publicó El invierno y su imagen, su primer trabajo, en 1977, sin embargo, es en la década de los ’90 cuando sus cuentos y poemas aparecieron con mayor regularidad.

Entre sus obras destaca Recado confidencial a los chilenos (1999), su reconocido ensayo autobiográfico, en el que relata su infancia y que funciona como un diálogo intercultural entre la cultura chilena y la mapuche.

En tanto, como parte de su trabajo por la aplicación de políticas educacionales bilingües, ha traducido al mapudungún obras como Canto libre de Víctor Jara, Todos los cantos de Pablo Neruda y La Araucana de Alonso de Ercilla.

Lee también: Fotógrafo chileno es destacado en los prestigiosos Lens Critics’ Choice Award por imagen del estallido social

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto