Nacional - política

Poeta le regaló un diccionario de mapudungún a Teresa Marinovic tras polémicos dichos contra la machi Linconao

El particular obsequio surge luego de las declaraciones la constituyente en contra de la representante del pueblo mapuche. "Sabe hablar en castellano, pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show", dijo en esa ocasión.

VIDEO RELACIONADO - La acusan de racista: Tere Marinovic cuestiona a Machi Linconao por hablar en Mapudungun (03:20)
{"multiple":false,"video":{"key":"czthYg9eevC","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}

La convencional constituyente Teresa Marinovic sorprendió a sus seguidores tras mostrar el particular regalo que llegó a su oficina sin remitente: un diccionario de mapudungún.

Este especial obsequio surge luego de las polémicas declaraciones de Marinovic en contra de la machi Francisca Linconao, representante del pueblo mapuche en la Convención Constitucional que en la mayoría de sus intervenciones las realiza en su lengua madre.

“Constituyente Linconao hablando en mapudungún. Sabe hablar en castellano, pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”, dijo la representante del pacto Vamos por Chile en su cuenta de Twitter.

Lee también: Polémica por tweet de Marinovic: Criticó a la machi Linconao por hablar en mapudungún y acusaron racismo

El tuit pasó desapercibido por el resto de los convencionales, provocando su enojo y posterior interrupción de la sesión constitucional. «Esta actitud no se puede aceptar. Esta convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto», dijo la constituyente Ramona Reyes (PS).

Ante esto, la licenciada en Filosofía no pidió disculpas y expresó en la misma red social: «Me llaman ‘racista’ y ‘clasista’ por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche«.

El regalo

Este miércoles, Marinovic compartió una historia en su cuenta de Instagram mostrando el regalo. Se trataba del texto titulado «Mi primer diccionario de mapudungún» (2017, Pehuén), de Cristian Vargas Paillahueque y Nieves Garmendia.

«Me llegó esto de regalo: mi primer diccionario de mapudungún. Viene sin remitente pero mil gracias», escribió la constituyente con el ejemplar en sus manos.

No obstante, a través de Twitter, el poeta y académico Felipe Cussen aseguró que él fue el autor del regalo. «Estimada Tere Marinovic. Fui yo, el poeta Felipe Cussen, quien te regaló el diccionario. También compré uno para mí. Espero que juntos aprendamos esta maravillosa lengua«, señaló.

En entrevista con La Cuarta, Cussen sentenció los dichos de Marinovic, señalando que «han sido sumamente ofensivos y tienen como único objetivo obstaculizar el trabajo de la Convención. Me da pena y rabia que utilicen aspectos tan importantes para cada persona (algo tan básico como expresarse en el idioma que uno se sienta más cómodo, un derecho reconocido en muchos tratados) para hacer show».

Lee también: «Gracias, hermanos, lamngen»: El ovacionado mensaje de unidad de Elisa Loncón que puso de pie a convencionales

«Cuando leí las declaraciones de Tere Marinovic lo primero que se me ocurrió fue responder con algún exabrupto. Pero después pensé que sería mejor transmutar esa energía negativa (cuando uno ofende siempre se queda muy cargado) en algo positivo, y opté por este regalo«, declaró el escritor.

Asimismo, calificó la obra obsequiada como «un trabajo hermoso, espero que al menos esta polémica sirva para que muchas personas más lo lean«.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto