Polémica por charla de sexualidad a 5to básico en Arica: Minsal dice que no se siguieron protocolos - Chilevisión
Publicidad
21/03/2024 11:07

Polémica por charla de sexualidad a 5to básico en Arica: Minsal dice que no se siguieron protocolos

Dicha actividad ocurrió en un colegio en norte, institución que salió al paso de las críticas. Una apoderada acusó que "nosotros nos enteramos cuando los niños llegaron con el folleto".

Publicado por mmeza
Polémica se generó los últimos días luego de la denuncia de una apoderada de un colegio en Arica, quien reclamó por una charla sobre sexualidad que recibieron estudiantes de 5to básico. Ante esto, el establecimiento salió al paso de las críticas. Dicha actividad ocurrió en el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando y la denunciante, Daggery Cortés, contó que notó a su hijo diferente el día en que recibió la charla. "Vamos de camino al auto y me cuenta que tuvieron una charla de sexualidad. Me dice 'no quiero hablar del tema porque es algo feo, algo de adultos", dijo a Bío Bío Chile. Así, dijo que su hijo le comentó que "fueron personas que no son del colegio y nos mostraron dos maquetas: Una vagina abierta que parecía trasero y un pene gigante". También, la mujer indicó que les habrían conversado sobre el uso de preservativos y enfermedades de transmisión sexual, además de llenar un formulario en el que debían responder que si eran "hombres, mujeres, o trans". Junto con lo anterior, les habrían dado una dirección para retirar condones. "No nos informaron nada. Nosotros nos enteramos cuando los niños llegaron con el folleto", aseguró la mujer, quien denunció el caso ante la Superintendencia de Educación. También, denunció el tono de las preguntas: "¿Has tenido relaciones sexuales, anal, vaginal y/o oral?, ¿has eyaculado en la boca?".

Colegio se defiende de críticas

Tras conocerse la denuncia, el recinto emitió un comunicado en el que afirmaron "repudiar, rechazar y sobre todo negar lo dicho en la funa". "Como establecimiento educacional, trabajamos dentro de un enfoque educativo y los planes y programas del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud con el afán de prevención y difusión en cuanto a temáticas como es el protocolo de sexualidad, afectividad y de género contextualizado en todos sus niveles acordes a la edad y los procesos biológicos, psíquicos y psicológicos de todos nuestros estudiantes", expresaron mediante el documento compartido por el establecimiento. "Por lo anterior, dentro de los objetivos en la Convivencia Escolar y Orientación encontramos los programas de prevención en el ámbito de bienestar y salud", agregó el colegio, quienes trabajaron con el apoyo de CRIPAC (Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/Sida), dependiente del Minsal. "Han realizado talleres de higiene y autocuidado en nuestro establecimiento, esto acorde a los lineamientos de la guía anticipatoria para la adolescencia, actualizado a 2021", añadieron. En tanto, en un comunicado el Minsal confirmó que la Subsecretaría de Salud Pública instruyó un procedimiento disciplinario para indagar los hechos y perseguir las responsabilidades en la ejecución de la actividad que estuvo a cargo de CRIPAC, que pertenece a la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, consignó LUN. Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, informó que “con los antecedentes que yo tengo ahora a la vista de cómo se llevó a cabo esta actividad en particular, puedo decir dos cosas. Lo primero, es que no sigue los protocolos del Ministerio de Salud, y lo segundo, es que nos parece que efectivamente se ha dado una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio”.