Nacional - Salud

La polémica por la disminución de camas en el Hospital Metropolitano a causa de obras en el Costanera Center

Desde Cencosud informaron que los trabajos de construcción fueron ordenados por el Ministerio de Transportes. Mientras, desde el Servicio de Salud Metropolitano Occidente aseguran que "en caso de un aumento de la demanda, el recinto volverá a habilitar todas las unidades críticas que sean necesarias para atender a los usuarios".

{"multiple":false,"video":{"key":"oVGCTHMB3V","duration":"00:07:28","type":"video","download":""}}

Continúa la polémica en torno a las obras en el Costanera Center que disminuirían la cantidad de camas del Hospital Metropolitano en medio de la crisis sanitaria.

Desde el recinto de salud dieron a conocer que los trabajos de construcción de Cencosud en el mencionado edificio impactarían directamente en la disminución de su capacidad total de camas, pasando de 240 a 107, incluyendo la reducción de camas críticas en un 80% (122 camas UCI a 24).

Asimismo, indicaron que «como hospital debemos velar por la seguridad de nuestros(as) pacientes y funcionarios(as), protegiéndolos(as) de la polución. Para ello, tenemos que implementar a la brevedad medidas locales de mitigación, como por ejemplo el sellado de ventanas, reducción del número de pacientes, reasignación de funciones del personal, etc., con el fin de disminuir al máximo el riesgo de infecciones asociadas a la atención de salud mientras estas obras estén en proceso».

Lee también: Siches llama a “reconsiderar” obras que provocarían reducción en camas del Hospital Metropolitano

En ese contexto, Cencosud explicó que «está obligada a iniciar ciertas obras de mitigación viales en calle Holanda, entre nueva Providencia y Vitacura, obras que no involucran construcción de estacionamientos, sino están destinadas a aminorar la congestión vehicular del sector».

De acuerdo a la compañía, dichas obras «son exigidas por el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) y respecto de las cuales, se ha comprometido su ejecución en un plazo determinado. Su inejecución, implicaría incumplir las obligaciones asumidas con la autoridad».

En ese contexto, declaran que la empresa se contactó en octubre del año pasado con la Dirección del Hospital Metropolitano, acogiendo una serie de requerimientos que hicieron.

Sin embargo, aclaran que «respecto de las medidas específicas adoptadas por el Hospital, Cencosud no ha tenido injerencia alguna ni tomó conocimiento previo de las mismas y se mantiene disponible para seguir colaborando con las autoridades competentes».

Revisa el comunicado de Cencosud acá:

Lee también: Aumentan hospitalizados y contagiados: Reportan disminución de inmunidad por vacuna en mayores de 80 años

Ministerio de Transportes y Servicio de Salud Metropolitano Occidente

Por su parte, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dieron cuenta que, si bien ellos otorgan los permisos para realizar obras en la calle, no tuvieron injerencia en el cierre parcial del hospital. 

«A partir de este lunes han comenzado los trabajos de la ejecución de una de las medidas de mitigación del proyecto Costanera Center, aprobado en el año 2009. La intervención va solamente por la calzada de dicha vía, estuvo en un momento aprobada y fue incorporada al permiso de edificación, que forma parte de los antecedentes que tiene la municipalidad para dar la aprobación de las obras respectivas», indicaron desde la cartera.

«Este plan genera intervenciones solamente en la calzada, e involucra desvíos de tránsito y algunos tipos de señalización y reprogramación de semáforos», añadieron.

En tanto, desde la Municipalidad de Providencia señalaron que por el momento no se referirán al tema.

Lee también: Sichel confirmó que ex ministra Mariana Aylwin se hará cargo del programa de DD.HH. de su campaña

En esa línea, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, organismo a cargo del Hospital Metropolitano, informó que se están implementando medidas de mitigación para controlar el riesgo de infecciones asociadas y «se trabaja con la constructora para disminuir al máximo el material particulado durante los meses en que se desarrollarán la faena».

«En todo el mundo y constantemente se desarrollan obras junto a hospitales, por lo que existen protocolos que estamos implementando en el Hospital Metropolitano para compatibilizar la actividad asistencial con el desarrollo de obras que son un aporte al progreso de la ciudad», añadieron.

En todo caso, adelantaron que el recinto hospitalario «ha funcionado con el 50% de su capacidad total de camas, las cuales son de uso exclusivo de pacientes COVID-19 y en caso de un aumento de la demanda, el recinto volverá a habilitar todas las unidades críticas que sean necesarias para atender a los usuarios».

Mientras, respecto a las acusaciones del personal en cuanto al despido de trabajadores, desde el Servicio aseguran que «la dotación de personal se mantendrá inalterada, independientemente del porcentaje de ocupación de camas totales».

Revisa el comunicado del Servicio de Salud Metropolitano Occidente acá:

Lee también: Irregularidades en Vitacura: Funcionaria declaró que entregaba dinero en efectivo a ex alcalde Torrealba

Llamado del Colmed

En medio de la controversia por el hecho, personal del Colegio Médico (Colmed) llegó hasta las dependencias del Hospital Metropolitano para hacer un llamado a evitar que se inicien las obras.

La presidenta del gremio, Izkia Siches, llamó a «reconsiderar esta medida. Entendemos que no es de resorte municipal, por lo que señaló la alcaldesa (Evelyn Matthei) en sus redes sociales, pero le pedimos a todas las autoridades, al gobernador, a la propia alcaldesa, al presidente de la República, alguien tiene que lograr incidir para que este proyecto no siga avanzando».

En caso de concretarse los trabajos de la empresa, Siches advirtió que provocaría «un impacto sanitario en los equipos de salud y finalmente en nuestros pacientes».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto