Reflotan polémica por antiguos dichos de consejero republicano electo: “Los negros no se suicidaban cuando eran esclavos” - Chilevisión
Publicidad
11/05/2023 11:52

Reflotan polémica por antiguos dichos de consejero republicano electo: “Los negros no se suicidaban cuando eran esclavos”

El abogado, que obtuvo más de 222 mil votos en Valparaíso en la elección del 7 de mayo, ha estado en la controversia en redes sociales debido a que se viralizó una entrevista que dio en 2018 y ha levantado críticas debido a su escaño en el Consejo Constitucional.

Publicado por catamarchant
Antonio Barchiesi fue electo como consejero constitucional dentro de la lista del Partido Republicano, por lo que será parte de uno de los 23 escaños que la tienda consiguió en el órgano redactor de la nueva propuesta de Constitución. Durante las últimas horas, el abogado de 32 años que en la elección consiguió más de 222 mil votos en la Región de Valparaíso ha estado en la polémica en redes sociales por una reflotada entrevista que concedió en 2018 The Clinic. El fundador el Partido Republicano, oriundo de Villa Alemana, realizó un símil entre la discriminación vinculada a la identidad de género y la esclavitud en Estados Unidos.  

VER MÁS SOBRE PROCESO CONSTITUYENTE

  En concreto, Barchiesi fue consultado sobre la discusión en torno a la Ley de Identidad de Género y que tomó aún mayor fuerza a raíz de Daniela Vega, actriz referente para la causa y que consolidó su fama al ganar un Oscar por Una mujer fantástica. Al respecto aseguró que "creo que todas las personas somos hombres o son mujeres. Y no hay ningún argumento científico para sostener que el hecho de autoconcebirse de una forma diferente haga que una persona deje de ser lo que es". De esa manera, enfatizó en su desacuerdo con la identidad de género, argumentando que "la experiencia, especialmente en Estados Unidos, ha demostrado que las estadísticas son lamentables. La cantidad de personas que terminan mal después de un tratamiento hormonal son muy tristes". Otra arista relacionada a esto y por la que también respondió, es qué sucede con las tasas de discriminación en contra de personas transexuales y los niveles de suicidios vinculados a quienes no pudieron asumir su verdadera identidad de género. Su respuesta fue la siguiente: "No tiene que ver tanto con la discriminación. Cuando había esclavitud en Estados Unidos los negros no se suicidaban. Y, ojo, eran esclavos. Y después no eran esclavos pero tenían un trato absolutamente segmentado. Todos conocemos los casos: Baños de blancos, baños de negro, un negro sentado en una micro tenía que pararse si se subía un blanco. Esa es una discriminación brutal. Mucho más dura que cualquier cosa que podamos ver hoy en países occidentales". "La realidad es que somos hombres o somos mujeres. Y cuando intentamos cambiar eso, las cosas normalmente terminan mal", remató.

La cifra de discriminación en Chile

Los resultados del Estudio exploratorio sobre discriminación y violencia contra personas LGBTIQ+ dado a conocer por la Subsecretaría de Prevención del Delito en 2021 no respaldan los dichos del consejero. Inclusive, revela una alta tasa que supera el 90%. Según se dio a conocer en esta indagatoria realizada del 14 de octubre al 15 de diciembre del 2020, el cual tuvo una muestra de 3.271 personas de 15 años y más, el 89,3% vivió, al menos, un episodio de discriminación en su vida. Pero esto se agrava más en el caso de las personas con identidad de género trans, donde las experiencias de discriminación alcanzan un 94,1% en la vida y un 85,4% en el último año (2020-2021). Por otro lado, de acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Psychiatry Research y realizado con datos disponibles públicamente en la red del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC), un 21% de los jóvenes consultados y que se identificaban con una minoría racial o étnica, afirmaron sentirse afectados por discriminación “todo o casi todo el tiempo”. Es más, en esta investigación se dio a conocer que los estudiantes que percibían actitudes discriminatorias hacia ellos, tenían 1.5 más ideaciones suicidas, y 1.6 veces más intentos de suicidio. Cifras que aumentaban cuando los jóvenes se identificaban con una minoría racial y una sexual a la vez.