De Cubillos a Sichel: Estos son los políticos que confesaron haber retirado su 10% - Chilevisión
Publicidad
07/10/2021 10:51

De Cubillos a Sichel: Estos son los políticos que confesaron haber retirado su 10%

Candidatos presidenciales, ministros y otras autoridades han revelado que solicitaron alguno de los tres retiros de fondos desde las AFP. Esto, en medio de la discusión por la cuarta extracción de los ahorros previsionales.

Publicado por pazarancibia

En medio de la discusión por el cuarto 10%, candidatos presidenciales, ministros y otras autoridades políticas han revelado que solicitaron alguno de los tres retiros de fondos previsionales.

Los casos han sido profundamente criticados, sobre todo desde la oposición, considerando la intención del gobierno de bloquear el avance del proyecto, que comenzó a discutirse este miércoles en la Comisión de Constitución del Senado.

El escándalo se inició luego que uno de los detractores de la iniciativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, admitiera haber hecho uso del primer retiro de fondos desde las AFP.

Para explicar su decisión, afirmó que "en ese momento yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer. Uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria. Pero después cuando uno se da cuenta que cuando empiezan a ocurrir más cosas, uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones".

Lee también: Sofofa llama a rechazar cuarto retiro: “Afectaría en forma importante la institucionalidad e imagen de Chile”

A las pocas horas, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reconoció haber hecho lo mismo, argumentando que retiró su 10% "porque necesitaba, una emergencia". Al mismo tiempo, ratificó sus críticas hacia la política.

Más tarde, otras autoridades del gobierno admitieron haber hecho uso de sus fondos previsionales. Tal es el caso de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. La actual vocera del candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, confirmó que realizó el primer retiro "por una enfermedad familiar".

A ella se sumó el propio abanderado oficialista, quien tras presiones de la oposición reconoció que también realizó uno de los retiros de fondos de pensiones, a la vez que propuso la extracción de la totalidad de los fondos en caso que el cuarto retiro avance.
Lee también: Gobierno alerta que nuevo retiro de fondos previsionales retrasará 6,8 años las jubilaciones

A la lista de personeros del oficialismo, se agrega el ex ministro de Defensa y ex candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien en conversación con La Red, admitió que retiró el segundo y tercer 10%.

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich también reveló en La Red que usó el beneficio en la primera oportunidad, indicando que lo hizo "por necesidad de salud familiar".

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, confesó que también acudió a este trámite durante el primer periodo.

Se suma también la actual constituyente por el distrito 11 y ex ministra de Educación y Medio Ambiente del gobierno de Sebastián Piñera, Marcela Cubillos, quien dijo que lo hizo "no por necesidad, sino para evitar que (los fondos) pasen a ser administrados por el Estado".