"No ayuda al debate": Políticos reaccionan a los dichos de Alejandra Cox sobre la edad de jubilación

La presidenta de la Asociación de AFP expuso en CHV Noticias que Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años y que, para jóvenes de 25 años, será imposible pensionarse a los 65. Ante esto, desde distintos sectores políticos comentaron las declaraciones.

{"multiple":false,"video":{"key":"czsMjQY4go2","duration":"00:09:00","type":"video","download":""}}

Las AFP cumplen 40 años en medio de un sinfín de criticas al modelo, tal como lo muestra el reportaje de Daniel Matamala para CHV Noticias: “AFP, la crisis de los 40: Su origen, las promesas y la realidad de los actuales jubilados”.
Una de las consultadas sobre la actual situación de las pensiones fue la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox Anwandter, quien se volvió tendencia en redes sociales al asegurar que “una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido (…) Nicanor Parra trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos… Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”.
Las declaraciones causaron reacciones casi inmediatas de parte de políticos de distintos sectores. “Lo que hay son pensiones miserables que no se arreglarán subiendo la edad de jubilación”, indicó la senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón.
Lee también: Mínimos comunes: Estos son los 4 puntos de la propuesta de la centroizquierda
Por otro lado, el senador Francisco Chahuán (RN), declaro que las opiniones de Cox “no ayudan al debate respecto a la reforma provisional”. Asimismo, añadió que decir “que Parra trabajó hasta los 103 años no se condice con la realidad de los chilenos”.
Por otro lado, el diputado Gabriel Silber (DC) acusó que “si las AFP envían el mensaje de que pese al ahorro de toda una vida vamos a tener malas pensiones, o poner como ejemplo que Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años para tener una pensión de calidad, claramente el sistema está desahuciado y merece un cambio estructural y profundo”.
En tanto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) manifestó que “las pensiones son miserables, no son para reírse. El sistema de pensiones, las AFP y la presidenta de esa asociación son un fracaso y una vergüenza para la dignidad de los chilenos”.

Mira más reacciones aquí:

Diputado Gabriel Silber:

Senador Francisco Chahuán:

Senador Juan Pablo Letelier:


 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto