¿Por qué al pdte. Boric le dicen “merluzo” como insulto? Esta es la historia

El mandatario se refirió este viernes a este apodo utilizado en redes sociales por parte de sus críticos. ¿Pero de dónde surgió y qué significa? Todo comenzó en la ceremonia de cambio de mando el 11 de marzo.

¿Por qué al pdte. Boric le dicen “merluzo” como insulto? Esta es la historia foto: agencia uno
  • Enlace copiado

“Me ha sorprendido mucho que uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el de merluzo”, comenzó diciendo el presidente Gabriel Boric este viernes, en el III Congreso Jóvenes Futuro.

“Merluzo” es un insulto que se ha propagado en redes sociales entre los críticos a la administración del mandatario y que se instaló luego de que llegara a La Moneda el 11 de marzo.

Asimismo, en la instancia de esta jornada, el jefe de Estado añadió que “una señora gritaba ‘merluzo, mamarracho’, y yo pensaba que esa señora cuando abre sus redes sociales seguramente debe tener puras interacciones que le refuerzan esos mismos prejuicios”, al destacar la necesidad de hablar con personas que piensan diferente.

¿Pero cómo surgió este insulto?

Todo inició en el cambio de mando el 11 de marzo de este año, cuando recibió la banda presidencial.

La ceremonia se retrasó unos minutos y la ahora máxima autoridad responsabilizó al rey Felipe VI: “Me pareció bien inaceptable que se retrasara la ceremonia porque el rey de España se había atrasado”.

Declaraciones que no cayeron nada bien en parte de España. Desde la Casa Real aseguraron que el equipo del monarca siguió órdenes de los encargados del protocolo y cuestionaron que habrían tenido que esperar varios minutos para entrar al Congreso.

Es en ese contexto que el locutor Carlos Herrera, de la radio española COPEpropiedad de la Conferencia Episcopal de ese país, calificó al ex diputado como un “majadero importante”.

Hay que ser muy tonto. Felipe VI lleva toda la vida, desde que era un chaval de 18 años, asistiendo a tomas de posesión de mandatarios americanos”, expresó.

Es en ese contexto que añadió que “la comitiva del rey llegó tarde porque la tuvieron esperando media hora en el coche sin darle acceso a la ceremonia“.

“Primero te maltratan, luego te culpan de sus chapuzas. A los chilenos, con este merluzo, les esperan días de gloria. Pero bueno, allá los chilenos”, ironizó el locutor.

¿Y qué significa “merluzo”? De acuerdo a la RAE, en España se usa para referirse a alguien como bobo.


  • Enlace copiado
Lo más visto