Nacional - movilización

¿Por qué Carabineros no detuvo la caravana vehicular del “Rechazo” en Plaza Italia?

Según corroboró CHV Noticias, los conductores de los automóviles que participaron de esta manifestación contaban con permisos del "segundo rótulo" de la Comisaría Virtual, el que corresponde al permiso temporal individual para compras de insumos básicos.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvcafLcbs","duration":"00:01:39","type":"video","download":""}}

Siguen las repercusiones por la caravana de más de 20 automóviles que circularon por Santiago durante esta mañana, entre Plaza Italia y el Palacio de La Moneda, con afiches y banderas alusivas a la opción “Rechazo” en el Plebiscito del 25 de octubre.

Los cuestionamientos a Carabineros no sólo se han limitado a señalar que los funcionarios policiales escoltaron el traslado de los vehículos -lo que fue “tajantemente desmentido” por la institución-, sino que también al por qué no detuvieron la caravana apenas comenzó, en Plaza Italia y se esperó a que los autos llegasen hasta calle Morandé, varias cuadras después.

Lee también: En plena cuarentena: Realizan caravana por el Rechazo por la Alameda

En primera instancia, según ha sido corroborado, los conductores de los automóviles que participaron de esta manifestación contaban con permisos del “segundo rótulo” de la Comisaría Virtual, el que corresponde al permiso temporal individual para compras de insumos básicos.

Este ítem, descrito en el sitio web de Carabineros, refiere a la “asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos. Duración: 3 horas, por un máximo de dos veces por semana”.

Lee también: “El más buscado por estafas”: Prisión preventiva para el sujeto que vendía celulares por Internet y nunca los entregaba

Para estos efectos, el problema para fiscalizar a estas personas se vincula con la comprobación de su traslado, pues -argumentan- no pueden ser detenidos en tránsito si se dirigen a determinado establecimiento comercial, independiente de la ruta por la que opten, ya que portan el permiso correspondiente.

Por otro lado, según ha sido informado CHV Noticias, Carabineros no detuvo la caravana en Plaza Italia por el peligro de fuga que esto podría haber constituido para el resto de autos que participaba de la manifestación.

Aquellas fotografías difundidas en redes sociales que dan cuenta de una presunta escolta policial también tendrían una explicación policial.

Según trascendió, los motoristas de Carabineros estaban adelantando a los autos, con el fin de guiarlos hasta calle Morandé y poder -en ese lugar- fiscalizarlos a todos. Así, habrían explicado, se buscaba evitar que se escaparan si sólo uno de los vehículos era sacado de la ruta para ser controlado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto