Revelaron dato clave: Por qué apuntan a "crimen de odio" en homicidio de kinesiólogo en Valdivia - Chilevisión
Publicidad
20/03/2024 09:11

Revelaron dato clave: Por qué apuntan a "crimen de odio" en homicidio de kinesiólogo en Valdivia

Ariel Millar, de 26 años, estuvo desaparecido desde el 16 de marzo, luego de haber acudido a una cita planificada por una aplicación. Desde entonces no se supo de su paradero hasta el martes, cuando se halló su cuerpo en la zona costera de Valdivia.

Publicado por catamarchant
Ariel Millar Leal, un joven de 26 años licenciado de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, fue hallado muerto el pasado martes en una zona costera de Valdivia. Un suceso que desde el Movilh lo calificaron como un crimen de odio y que además se vincularía al uso de una aplicación de citas.

Antecedentes del caso: Aplicación de citas

Este joven se encontraba desaparecido desde el pasado 16 de marzo de este año. Pero luego de una serie de pericias realizadas por equipos especializados, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) quien dio con su hallazgo en el sector de Calfuco, camino a Curiñanco. De acuerdo con los antecedentes expuestos por el prefecto Harold Mackay Troll, jefe de la Prefectura Provincial de la PDI de Valdivia, gracias a las diligencias de la Brigada de Homicidios también se consiguió reconstruir las últimas horas de la víctima. "Hasta el momento se ha establecido que, a través de alguna aplicación, (Ariel) tuvo un encuentro con una persona que está en calidad de imputado, que ha sido detenido. Se verificaron dos sitios del suceso en la ciudad de Valdivia, una cabaña y un vehículo", indicó el funcionario. En ese sentido, expuso que el cuerpo será sometido a una serie de pericias que permitan establecer la concordancia de los hechos ocurridos, buscando confirmar la causa y data de muerte. Junto a lo anterior, la fiscal Alejandra Anabalón precisó que “se efectuó el hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona que presenta múltiples lesiones atribuibles a la acción de terceros, nos encontramos investigando un delito de homicidio”.

¿Por qué hablan de posible crimen de odio?

Los primeros antecedentes en torno al caso revelan que el joven kinesiólogo concertó una cita con un sujeto a través de una aplicación de celular. Por lo mismo, organizaciones de la Región de Los Ríos advierten que se trataría de un "crimen de odio". "Como organizaciones de la comunidad LGBTIQA+ en la Región de Los Ríos (…) hacemos un llamado al Ministerio Público de la región y a los Tribunales de Justicia a investigar el delito con perspectiva LGBTIQA+", señalaron través de un comunicado.
En respuesta, Fiscalía de Los Ríos respondió a través de Instagram y expresaron que "se está investigando el caso y la fiscal jefa de Valdivia se encuentra a cargo. Pronto compartiremos los primeros antecedentes de la causa".

Movilh

Paralelamente, desde el Movilh expresaron su solidaridad con los seres queridos de Ariel e hicieron un llamado "a las autoridades para que no descarten de antemano ninguna hipótesis sobre el móvil del crimen, pues delincuentes suelen usar las aplicaciones de citas para violentar derechos de las personas LGBTIQ+". "Por ello, nos hemos contactado con la Unidad Especializada en Género de la Fiscalía para que mediante sus gestiones se ayude a descartar o confirmar si lo ocurrido en Valdivia se trató o no de un crimen de odio", agregaron. Asimismo, entregaron una serie de recomendaciones para el uso de estas aplicaciones, enfatizando en la necesidad de que siempre se entreguen antecedentes de la cita a un tercero de confianza. Sumado a esto, indicaron que "el primer encuentro siempre tenga lugar en un espacio público y abierto, donde puedan ser vistos por otros/as". "También recomendamos elegir perfiles vinculados a una red social con mayores datos de la otra persona, no revelar la rutina diaria y evitar el consumo de drogas. Todo esto tiene un efecto disuasivo en los victimarios”, finalizó el Movilh.