Nacional - AFP

Portuarios anuncian paro para presionar al Senado en votación del retiro del 10%

Advirtieron que no aceptarán "letra chica, condicionamiento o focalización del retiro". El proyecto pasará a la Sala el miércoles, donde contaría con los votos necesarios para ser aprobado.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbZAEcbs","duration":"00:03:05","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Nueva estafa: Piden datos para “depositar” fondos AFP (03:05)

Los trabajadores portuarios se irán a paro este miércoles a partir de las 10:00 horas para ejercer presión al Senado, donde se votará ese día el proyecto de retiro del 10% de fondos de las AFP. 

La Unión Portuaria de Chile (UPCH) informó que se mantendrán movilizados mientras dure la votación “con el objeto de recordarle a la clase política que sin nosotros, los trabajadores, son incapaces de generar riqueza y progreso alguno”.

Lee también: Blumel condena amenazas a parlamentarios por retiro del 10%: “La violencia política es una suerte de fascismo”

Los portuarios ya habían paralizado sus labores el pasado miércoles, día en que se aprobó en particular el proyecto en la Cámara de Diputados. “Sin la presión popular, el proyecto no hubiese prosperado en dicha instancia”, afirmaron.

Los trabajadores expresaron su lamento porque en la Cámara se rechazó la creación de un fondo solidario. Por eso, exigieron que este sea aprobado en el Senado.

Lee también: Pensionados podrían sumarse al retiro del 10% de las AFP tras nueva indicación

Por otro lado, advirtieron que no aceptarán “letra chica, condicionamiento, focalización del retiro o medidas en igual sentido que contraríen el carácter universal que tenía el proyecto original”.

El proyecto de retiro parcial de fondos de las AFP fue aprobado en general por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta el lunes. Para su aprobación en la Sala necesita 26 votos a favor. Al momento ya tendría 29 asegurados, siendo cinco de ellos de Chile Vamos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto