{"multiple":false,"video":{"key":"b4AbEqWXrp","duration":"00:03:53","type":"video","download":""}}

Este jueves, un grupo de parlamentarios de oposición, encabezados por los diputados del PPD, Raúl Soto, Carolina Marzán, Ricardo Celis, Rodrigo González, y Tucapel Jiménez, presentó un nuevo proyecto de ley para un tercer retiro del 10% de fondos de AFP.

La iniciativa, que también beneficia a los afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de renta vitalicia, y mantiene similares características del primer y segundo retiro, se basa en una nueva técnica legislativa que podría sortear el Tribunal Constitucional, en caso de que el Gobierno recurra a dicha instancia.

El diputado Raúl Soto explicó que “los proyectos de primer y segundo retiro de fondos de AFP, que muchos de nosotros suscribimos y apoyamos, estaban basados en un artículo transitorio a la Constitución que permitía modificarla sólo para el efecto de un único retiro. Esto fue cuestionado por el gobierno de Piñera, lo cual fue ratificado por el TC bajo el argumento de que se utilizaba de manera mañosa para vulnerar las atribuciones del presidente”.

Lee también: Liceo 7 de Providencia se transformó oficialmente en mixto este jueves

Ante esto, el legislador agregó que “como oposición creemos que ese análisis es errado, y se basa en una decisión política de tratar de echar abajo la posibilidad del tercer retiro”.

El parlamentario indicó que “no obstante, creemos que si seguimos haciendo lo mismo, el resultado lo más probable es que sea el mismo, por lo que proponemos una técnica legislativa distinta que es una reforma permanente de la Constitución, y no vía un artículo transitorio, lo cual tendría un quórum mayor de 2/3“.

De esta manera, este nuevo proyecto permitirá por una única vez sin límite de tiempo, a todos los afiliados a una AFP o a una compañía de Seguro de Rentas Vitalicias, hacer un retiro de su dinero y que este no esté ligado necesariamente a la crisis sanitaria y al Estado de Excepción Constitucional.

“Si el gobierno hace un requerimiento al Tribunal Constitucional a nosotros no nos va a estar dando la espalda, a los que le está dando la espalda es a la comunidad”, indicó la diputada Carolina Marzan.

Tags:

Deja tu comentario