AGENCIA UNO

Este martes 3 de agosto, el Ministerio de Hacienda informó que, con motivo de amortiguar el impacto del alza de las bencinas en Chile, ha decidido, modificar los parámetros del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO).

Lo anterior, debido al alza sostenida de las bencinas en las últimas semanas, llegando incluso, a superar los mil pesos por litro. En ese sentido, el ministerio había determinado que se evaluaría aplicar algunos cambios al MEPCO, lo que finalmente fue confirmado.

“Esto permitirá observar una caída de las gasolinas esta semana del orden de $26 por litro en el caso de la gasolina de 93 octanos y de $19 en el caso de la bencina de 97 octanos, es decir, en promedio $23 por litro. Esto equivale a retroceder al precio que se observaba hace 1 mes”, señaló el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Lee también: Lucía Hiriart permanece internada en el Hospital Militar

De esta forma buscamos amortiguar las alzas consecutivas de las bencinas, debido al fuerte aumento del precio de los combustibles en los mercados internacionales y al nivel de tipo de cambio que hemos observado hasta la fecha”, explicó el titular de la cartera de Hacienda.

¿Cómo se realiza el ajuste?

Dicha modificación se realizará ajustando los parámetros que la ley confiere al Ministerio de Hacienda. En específico, mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas.

Dicha modificación es oportuna, ya que permite reflejar en los precios mayoristas la reciente estabilización que han mostrado un conjunto de indicadores internacionales relacionados al precio del crudo y sus derivados.

Tags:

Deja tu comentario