Referencial Agencia UNO

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Divorcio en el 2004, en Chile se han registrado 520.042 divorcios hasta el año 2018. Además del costo emocional que puede significar este trámite, se trata de un proceso en el que se puede llegar a desembolsar grandes sumas, si no es por mutuo acuerdo.

Según cifras del Poder Judicial, consignadas por Las Últimas Noticias, la mayoría de los divorcios que se llevaron a cabo en el 2018 fueron de común acuerdo (49,3%). En el resto de las situaciones predominó la figura del divorcio unilateral, por cese de convivencia (47,3%) y por culpa (3,4%).

Para cada uno de los casos, los precios de los servicios van desde los $149.990 hasta $1.500.000, siendo los de mutuo acuerdo los que tienen menor costo, además de considerar trámites de menor duración.

Lee también: ¿Para qué sacar certificado de nacimiento si aparece en el carnet? Estos son los 10 trámites más “inútiles” en Chile

Divorcio Chile es una de las empresas que ofrece una solución concreta y simple en estos casos. Por $180.000 se puede contratar un servicio en el que las personas conocen a su abogado recién el día de la audiencia, luego de enviar la información y documentación necesaria vía correo electrónico.

“48 horas después enviamos una propuesta de la demanda. Una vez aprobada por ambas partes, los involucrados deben ir juntos o por separado a una notaría para presentarlo en el tribunal. Dependiendo de la fecha, se puede dar fecha de audiencia para 20 a 30 días después y de allí saldrán divorciados”, explica al periódico la abogada Romina Maluenda.

Asimismo, Morgan & Riquelme ofrece la modalidad de divorcio express por $149.990. En este caso, la demanda se redacta en la primera cita con el abogado. Según detalla el abogado Eduardo Riquelme, “se puede cuando están todas las materias reguladas entre las partes: pensiones de alimentos, visitas, bienes y compensación económica”.

“A las 24 horas de estar firmada por ambas partes, se presenta y el tribunal demora en promedio 30 días en asignar una fecha en la cual se firma el divorcio”, agrega.

Lee también: Comisaría virtual: Los 6 trámites que podrás hacer online sin tener que asistir a Carabineros

En cuanto a una tramitación más clásica de divorcio, esta tiene una duración mínima de 45 días y un costo que va desde $400.000 a $600.000 si es de mutuo acuerdo, o puede durar 4 meses con tarifas que van desde los $600.000 a $1.500.000 más una compensación económica si es unilateral.

También se puede optar por un divorcio integral, con un servicio en el que además de abogados, se incluyen sicólogos y asesores de finanzas familiares. En este caso, los precios van desde $400.000 (mutuo acuerdo) y de $500.000 a $1.000.000 (unilateral).

Tags:

Deja tu comentario