Prefecto de Aysén quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por ocultar video que demostraba inocencia de detenido - Chilevisión
Publicidad
04/12/2019 17:49

Prefecto de Aysén quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por ocultar video que demostraba inocencia de detenido

Martín Sanhueza fue detenido por maltrato de obra a Carabineros, tras ser identificado como presunto autor del lanzamiento de una piedra que impactó en el rostro de un uniformado. Todo fue grabado. Sin embargo, las pericias de los registros dieron otro resultado.

Publicado por Bruno Delgado

En prisión preventiva quedó el prefecto de Aysén, coronel Pablo Capetillo, luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique decretara la media cautelar por el delito de obstrucción a la investigación calificada.

En detalle, al uniformado se le investiga por presuntamente haber ocultado evidencia audiovisual que exculparía a una persona que fue detenida el 6 de noviembre, cuando un grupo cercano a 200 estudiantes se terminó enfrentando a una unidad de Fuerzas Especiales en la intersección de la calle Ogana con Campo Alegre.

A raíz de esta situación, un sargento terminó con tres piezas dentales rotas tras ser impactado por una piedra en la cara, según consigna Bío Bío Chile.

El joven, identificado como Martín Sanhueza Mascareño, fue detenido por maltrato de obra a Carabineros. Todo fue grabado por Capetillo en su celular. Lo mismo hicieron otros de los funcionarios policiales a su cargo.

Videos ocultados

Sin embargo, estas evidencias, al ser analizadas por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, habrían terminado demostrando la inocencia de Sanhueza. Esto, porque dos de los registros muestran que la persona responsable de lanzar la piedra no es la que fue detenida.

Según señala la investigación, al enterarse de esto, el coronel Pablo Capetillo habría decidido no adjuntarlos al número único de evidencia y tampoco al Informe Pericial de Análisis e Imágenes, que se debe incorporar en el parte policial.

Lee también: Vecinos denuncian la destrucción de flora y fauna por trabajos en el río Angostura de Paine

Tras esto, Sanhueza fue formalizado y posteriormente puesto en prisión preventiva.

El mismo día en que se produjo el enfrentamiento, cerca de las 20:00 horas, Capetillo entregó el parte policial de la Primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique, donde describió en detalle la ropa del detenido y ratificó que Martín lanzó la piedra.

Prisión preventiva

Días más tarde, la Fiscalía obtuvo los registros del momento y ordenó dejar sin efecto la medida cautelar.

Con estos antecedentes, el lunes 25 de noviembre el Ministerio Público formalizó a Capetillo por el delito de obstrucción a la investigación calificada.

Lee también: Hermana de Fernanda Maciel revela el día que se realizará el velatorio y funeral

Inicialmente, la prisión preventiva no fue acogido por el juez de Garantía, Mario Devaud. Ante esto, la Fiscalía apeló a la resolución ante el Tribunal de Alzada de la región de Aysén.

Sanhueza ahora solo es investigado por desórdenes públicos.