Nacional - El Tiempo CHV

Prepárense para un calor invernal (o infernal): Máximas cercanas a 39 grados en pleno agosto

Los termómetros este lunes, martes y miércoles podrían arrojar temperaturas récord para la estación. El calor marcará el interior del país desde O’Higgins hasta Tarapacá. Santiago podría rondar 30° de máxima.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bIbtaB","duration":"00:01:10","type":"video","download":""}}

No sólo la falta de lluvias nos mantiene alertas, e incluso, angustiados, sino que además la llegada de las altas temperaturas en pleno invierno al centro y norte del país.

De hecho, a partir de este domingo 25 agosto los termómetros se desbocarán con registros que podrían rondar 40 grados en sectores al interior del norte chico. Sí, 40 grados Celsius en pleno invierno, aún en agosto, lo que resultaría inédito y alarmante de cara al verano.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso al respecto en el que afirma que “desde el domingo hasta el martes (27 agosto) se registrarán altas temperaturas en la región de Tarapacá”. Al interior, las máximas podrían rondar 38 de máxima.

La DMC detalla que durante el lunes 26 y martes 27 se presentarán altas temperaturas, por el interior, desde la región de Antofagasta hasta O’Higgins. Registros que, en la zona central, se extenderían hasta el miércoles 28 agosto.

Las temperaturas más sofocantes afectarían el interior del norte chico.

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), con sede en la región de Coquimbo, informó que se “pronostican altas temperaturas en toda la Región de Coquimbo, de costa a cordillera, durante el lunes y el martes, con valores históricos para este último día, en donde las temperaturas máximas podrían llegar a los 39 grados Celsius en la Provincia de Limarí”.

El llamado no es sólo a protegerse de las altas temperaturas, sino que además de la generación de los incendios forestales que ya han marcado presencia en las regiones de O’Higgins, Valparaíso y Coquimbo en los últimos días. Una realidad que obligó a Conaf a adelantar su temporada alta para el 1 de septiembre.

En cuanto a Santiago, los días más cálidos serán este martes y miércoles con 29 grados para el centro de la capital, según la Dirección Meteorológica de Chile, Lo que significa que habrá sectores en que superarán los 30 de máxima y con creces.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto