Presentan más de 1.000 indicaciones para el reglamento de la Convención Constitucional: Se votarán la próxima semana

Los convencionales de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y miembros de escaños reservados proponen cambiar el artículo 94 del Reglamento General para disminuir el quórum de votación de las normas constitucionales de 2/3 a 3/5.

Presentan más de 1.000 indicaciones para el reglamento de la Convención Constitucional: Se votarán la próxima semana AGENCIA UNO

En la tarde de este jueves 16 de septiembre venció el plazo decretado por la Convención Constitucional con respecto a la presentación de las indicaciones a las propuestas del reglamento aprobado en general el pasado 14 de septiembre.

La Secretaría de la Convención comunicó que se ingresaron un total de 1.128 indicaciones que cumplían con las 30 firmas como mínimo para poder validarlas, lo que da cuenta del extenso debate que se llevará a cabo la próxima semana.

En específico, los puntos presentados según el detalle son 365 para el reglamento en general, 490 para el reglamento de participación popular, 150 para el reglamento de ética y 123 al reglamento de participación y consulta indígena.

Posteriormente, el martes 21 de septiembre se darán a conocer las propuestas, para finalmente, al día siguiente comenzar con las votaciones. En ese contexto se destinarán las sesiones del miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre.

Es relevante consignar que el reglamento definitivo que regirá el trabajo próximo de la Convención Constitucional será publicado el miércoles 29 de septiembre.

Algunas indicaciones presentadas

Una de las enmiendas que llamó la atención fue la que enviaron los convencionales del Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y miembros de escaños reservados, proponen cambiar el artículo 94 del Reglamento General para disminuir el quórum de votación de las normas constitucionales de 2/3 a 3/5.

En dicho artículo del Reglamento se determina que “finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio”.

No obstante, el grupo de constituyentes pidió la modificación de lo anterior por tres quintos de las y los convencionales presentes y votantes.

Lo anterior, fue explicado por Rosa Catrileo quien señaló que estuvieron trabajando con diversos convencionales en las indicaciones al reglamento general. «Dentro de esas indicaciones analizamos el artículo que hace referencia al quórum para la aprobación de las normas generales y hasta ayer en la tarde teníamos la posición de presentar una indicación cambiando ese quórum por 4/7″, comenzó relatando.

«Sin embargo, en conversaciones en la tarde con convencionales de distintos sectores pudimos llegar a un quórum de consenso de 3/5 y la indicación que fue presentada finalmente hace alusión a la rebaja de los 2/3 a 3/5, creemos que es un quórum que tiene una mayor aprobación y que tenemos posibilidades de que sea aprobado la próxima semana cuando empecemos a discutir las indicaciones a todos los reglamento», aseguró.

La constituyente del Partido Comunista Bárbara Sepúlveda informó mediante su cuenta de Twitter que ingresaron dos indicaciones. Una para incorporar los derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero y otra por el derecho al deporte, la cultura física y la recreación, «ambas con firmas de todos los sectores políticos», señaló.

Por su parte la convencional por el distrito 3 de la lista Movimiento Independientes del Norte, confirmó que ingresaron indicaciones para establecer la «comisión sobre sistemas de conocimientos, cultura, ciencia, tecnología, arte y patrimonio».

En el caso de Constanza Schonhaut, convencional de Apruebo Dignidad aseguró que las indicaciones se relacionan con la profundización democrática, con plebiscitos dirimentes e iniciativa popular de norma constitucional, entre otras medidas.

La constituyente Independiente de origen Rapa Nui, Tiare Aguilera, anunció que presentaron su propuesta de la comisión de participación y consulta indígena, conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos originarios.

Según informó la periodista de CNN Chile Josefina de la Fuente, estás serían algunas de las indicaciones.

  • Convencionales del FA y del C. Socialista propusieron eliminar, en el reglamento de ética, la sanción de «suspensión» que incluía la suspensión del derecho a voz por 15 días.
  • Chile Vamos ingresó indicación, en reglamento general, para incluir explícitamente la «Libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos» en el catálogo mínimo de derechos a discutir en la comisión de Derechos Fundamentales.
  • En ética Chile Vamos busca eliminar el negacionismo de la lista de infracciones al principio de ética. Además, a la infracción “No actuar con fraternidad y sororidad frente a sus colegas”, propone eliminar la palabra “sororidad”.
  • Chile Digno, P. Constituyente, Mov Sociales, PPOO proponen que una MAYORÍA pueda cambiar el reglamento en lo relativo a votación de normas constitucionales. El PS, FA y otros, indicaron el artículo 94 (que fija quórum de 2/3) sólo puede ser modificado por 2/3.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto