"Basta de violencia": Presidenciables reaccionan por la muerte de Denisse Cortés tras manifestación en Santiago - Chilevisión
11/10/2021 11:02

"Basta de violencia": Presidenciables reaccionan por la muerte de Denisse Cortés tras manifestación en Santiago

El fallecimiento de la mujer de 43 años, que resultó herida en medio de una protesta en el centro de la capital, ha generado diversas opiniones en el mundo político. A través de sus redes sociales, los aspirantes a La Moneda lamentaron el deceso de la estudiante de Derecho e integrante de la Defensoría del Pueblo.

Publicado por cgalleguillos

Este domingo, una mujer de 43 años fue trasladada de urgencia a la ex Posta Central, tras ser herida en medio de una marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos. Posteriormente, en horas de la tarde, se confirmó su fallecimiento.

La víctima fue identificada como Denisse Cortés, estudiante de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano e integrante de la Defensoría Popular. La Policía de Investigaciones (PDI) informó que la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos (Bridehu) estará a cargo de la investigación.

Por el momento, existen versiones encontradas respecto a la causa de muerte de la mujer. Por un lado, Carabineros aseguró que habría ocurrido tras recibir el impacto de pirotecnia dirigida, en principio, a personal de la institución.

Lee también: Sebastián Sichel y Pandora Papers: "Espero que el presidente sea inocente"

Un grupo encapuchado atacó constantemente al personal carabineros con fuegos artificiales. Uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a carabineros. Lamentablemente, esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en la tarde de hoy”, señaló el general Enrique Monrás Álvarez, jefe de la Zona Metropolitana.

Mientras que la madre de Denisse, desmintió la declaración policial, afirmando que "nadie lo cree". "¿Saben por qué? Tenía así una herida aquí (señaló su cuello), le tomó el pulmón, le tomó acá abajo (apuntó a la parte baja de la espalda), le tomó todo su lado izquierdo. Por favor, hasta cuándo, hasta cuándo”, afirmó la familiar en un registro del canal TeleSUR.

Reacciones

El hecho ha generado diversas reacciones en el mundo político, especialmente de los candidatos presidenciales para las elecciones del 21 de noviembre, quienes en general lamentaron el fallecimiento de Denisse Cortés.

Por una parte, el abanderado del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, expresó su "profundo dolor por la muerte de Denisse Cortés en la marcha de hoy (domingo). Acompañamos a su familia, compañer@s y a la comunidad de la Academia de Humanismo Cristiano en su pesar y exigimos se investigue a fondo las responsabilidades individuales e institucionales que estén involucradas".

En tanto, la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, manifestó su "más profundo pésame a la familia y seres queridos de Denisse Cortés. Pedimos que la Fiscalía y la PDI actúen con la máxima celeridad para conocer los acontecimientos y esclarecer lo ocurrido en los hechos que causaron su muerte".

El postulante del PRO, Marco Enríquez-Ominami, escribió a través de su cuenta de Twitter que "era una manifestación pacífica de pueblos originarios y ella abogada defensora de Derechos Humanos. En un momento todo cambió. Justicia por su muerte. Fuerza y paz a su familia".

A ellos se sumó Sebastián Sichel, quien a través de un video revelado por una de las cámaras de seguridad del sector, indicó que "según las imágenes, un violentista lanzó un fuego artificial con la intención de dañar a Carabineros, e impactó a Denisse. Duele e indigna".

"Que no nos ganen los violentos, merece una condena pública y penal por este crimen", agregó el candidato de Chile Podemos Más.

Por otro lado, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, lamentó el fallecimiento de la mujer durante la protesta. "Espero que se identifique rápidamente a quien atacó a Carabineros y le ocasionó heridas graves que ocasionaron su muerte. Basta de violencia!", sostuvo.

Mientras que Eduardo Artés, candidato presidencial de la Unión Patriótica, apuntó al Ejecutivo por el deceso de la mujer: "Tenemos que parar la mano a este gobierno criminal. Tremenda indignación por el asesinato de la compañera Denisse Cortés, defensora de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo".

Publicidad