Presidenta de las JJ.CC. realiza protesta para bajar a 14 años la edad de votación en el plebiscito de salida - Chilevisión
Publicidad
17/08/2021 16:10

Presidenta de las JJ.CC. realiza protesta para bajar a 14 años la edad de votación en el plebiscito de salida

Daniela Serrano junto a la constituyente Valentina Miranda, criticaron la percepción adultocentrista del sistema electoral. Según indicaron, es un "obstáculo para el involucramiento pleno de las personas jóvenes en la sociedad y política".

Publicado por Alicia Ruz

Este martes, la presidenta de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), Daniela Serrano, junto a la constituyente del Partido Comunista (PC) y ex dirigenta estudiantil, Valentina Mirada, emplazaron a los convencionales a bajar la edad de votación para el plebiscito de salida de la CC. 

En la instancia, las militantes comunistas presentaron una misiva la cual indica que se debe avanzar en la superación del pensamiento en el cual "las niñas, niñes, niños, adolescentes y jóvenes son adultos en desarrollo, y que por tanto, sus percepciones, visiones y opiniones son menos válidas en comparación con personas con más años de vida". 

Según Serrano y Mirada, esa percepción es adultocentrismo insta "un obstáculo para el involucramiento pleno de las personas jóvenes en la sociedad y política".

Lee también: Elisa Loncón participó en la creación de la bandera mapuche: "Nos reprimieron, muy fuerte"

Tras lo señalado, propusieron que las personas puedan votar desde los 14 años en el plebiscito de salida, el proceso en donde se decidirá si la ciudadanía aprueba, o no, la Carta Magna redactada por la Convención.

Foto: Agencia Uno

Asimismo, buscan la creación de una red de jóvenes constituyentes, cuyo rol será fortalecer las instancias de participación popular de la CC con las juventudes como facilitadoras.

Finalmente, piden plebiscitos intermedios dirimentes. En dicho punto, comentan su preocupación con el quórum de 2/3. "Proponemos que las materias que no logren los 2/3, pero sí representen una mayoría absoluta o un quórum que constate un amplio respaldo por parte de la plenaria, sean consultados al pueblo a través de plebiscitos intermedios dirimentes, para que sea la ciudadanía la que decida", sentencian.

Lee también: Elisa Loncón: “La guerra la hacen los hombres, las mujeres construimos la paz”

Mira aquí la petición: