Presidenta del Senado tras votación por retiro de fondos: “Hoy día hay hambre, hoy día hay desempleo”

La parlamentaria indicó que la votación en la Cámara de Diputados fue una "jornada histórica" y que espera que esta medida avance en el Senado. "No podemos dar la espalda a lo que está sucediendo hoy día en nuestro país", indicó.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbZqrcbs","duration":"00:12:11","type":"video","download":""}}

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz calificó como una “jornada histórica” la votación del proyecto de retiro de fondos de pensiones en la Cámara de Diputados y Diputadas.

En conversación con CNN Chile, la parlamentaria indicó que “es un tema que permite hoy día a muchas personas tener la posibilidad de contar con rigidez para enfrentar la grave situación económica que se está viviendo a raíz de la pandemia. También es una forma de reaccionar a un camino que ha mostrado el gobierno de endeudamiento para enfrentar esta situación y, por otro lado, una interpelación a un sistema de pensiones, de capitalización individual, uno de los muy raros y pocos en el mundo que paga malas pensiones, que ha sido un fracaso como sistema previsional, porque efectivamente no lo es”.

Respecto a los votos que se necesitan en el Senado para la viabilidad del proyecto y a las reacciones de algunos parlamentarios oficialistas de amonestar a sus propios pares por votar a favor de esta iniciativa, Muñoz indicó que “senadores, senadoras, diputados, diputadas somos representantes populares y nosotros no podemos dar la espalda a lo que está sucediendo hoy día en nuestro país. Hoy día hay hambre, hoy día hay desempleo, hay desesperanza, hay aburrimiento”.

Lee también: Gerente de AFP UNO y su respaldo al retiro de fondos: “Tenemos que ponernos en los zapatos de los afiliados”

Además, añadió que tras el estallido social y la actual pandemia “se deja al desnudo no solamente las precariedades del sistema de salud, la situación sanitaria que estamos viviendo, sino que las profundas desigualdades, los abusos que hay en nuestro país. Entonces nosotros no podemos dar la espalda, a un malestar social profundo”.

También destacó la labor de sus pares de oposición: “yo creo que han hecho bien los parlamentarios de la UDI o RN que escucharon a sus representados, esa es nuestra primera tarea”.

Sobre lo mismo, indicó que “en lugar de sancionar, de pasar a los tribunales supremos a aquellos parlamentarios de Chile Vamos, debería abrirse un debate en el gobierno para entender y no seguir viviendo en un mundo paralelo, para entender lo que está pasando en el país. Nosotros lo primero que tenemos que hacer es responder a este profundo malestar.”

“El momento en que se dio el resultado de la votación hubo un triunfo de Chile, entonces eso hay que escucharlo”, señaló.

Lee también: Blumel insiste que retirar fondos de las AFP es una “mala solución” y adelanta que “vamos a intentar enmendarlo”

Populismo

Respecto a lo que se ha dicho sobre si este proyecto es una medida populista o no, la parlamentaria sostuvo que lo mismo se dijo por la votación del postnatal de emergencia y que ,por lo tanto, “cuando hay esa respuesta del gobierno y por otro lado, no sólo la oposición, ya vemos hoy día un buen número de parlamentarios de gobierno que se hacen cargo de esta situación. Si el gobierno quiere ponerle populismo, eso significa que siguen viviendo en una realidad muy ajena a lo que está viviendo el país”.

Si bien admitió que podrían “existir inconvenientes en el camino” por parte de senadores del oficialismo respecto a los quórum que se necesitan para aprobar este proyecto en el Senado, indicó que al menos “nosotros senadores de oposición estamos todos por votar a favor de este proyecto. Si son 26 votos yo creo que estamos cerca de que colegas oficialistas puedan votar a favor de esta iniciativa”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto